ACTUALIDAD
Pronóstico del tiempo

Se viene un fin de año caluroso y sin lluvias en CABA y conurbano bonaerense

En el transcurso de la semana, las temperaturas se mantendrán levemente por debajo de los 30 grados, pero el viernes romperán dicha barrera y ascenderán hasta los 34° en la despedida del año 2022.

Calor 20221225
Ola de calor. | NA

Se espera una semana calurosa y en principio sin lluvias en Capital Federal y sus alrededores, mientras que en la víspera de Año Nuevo la temperatura alcanzaría los 34 grados, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En ese sentido, el SMN precisó que durante los próximos días las marcas térmicas se mantendrán levemente por debajo de los 30 grados, pero el viernes romperán dicha barrera. De esta manera, la celebración por la llegada del Año Nuevo será mucho más calurosa que la Navidad, que durante la madrugada se mantuvo muy fresco.

7 consejos para cuidarse de las altas temperaturas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante este domingo el cielo permanecerá parcialmente nublado, con vientos del sur rotando al sudeste y temperaturas que oscilarán entre los 12 a los 24 grados, por lo que será el día más fresco de toda la semana.

Calor 20221225

El pronóstico del tiempo para la última semana de 2022

  • El lunes 26 se prevé cielo despejado, vientos del este cambiando al noreste y marcas térmicas que estarán entre los 15 y los 25 grados.
  • El martes 27 se anuncia cielo algo a parcialmente nublado, vientos del norte rotando al noreste y los termómetros se ubicarán entre los 18 y los 28 grados.
  • El miércoles 28 se espera cielo mayormente nublado y vientos del sur, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 28.
  • Para el jueves 29 se prevé cielo parcialmente a algo nublado, vientos del sudeste cambiando al sur y marcas térmicas que oscilarán entre los 14 y los 29 grados.

Calor 20221225

  • El viernes 30 se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del noroeste rotando al norte y las temperaturas se mantendrán entre los 18 y los 32 grados.
  • La jornada del sábado 31, durante los festejos por la llegada del Año Nuevo, presentará un cielo parcial a mayormente nublado y vientos del norte cambiando al este, con una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 34, por lo que será el día más caluroso de la semana.

Los expertos enumeran una serie de recomendaciones claves para neutralizar la ola de calor.

Modo verano: los mejores consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado

Consejos para tolerar las altas temperaturas

1. Beber mucho líquido

Los médicos ya no suelen recomendar una cantidad exacta. Lo más importante es qué se toma: lo ideal son jugos de frutas con una parte de fruta y tres de agua. También se puede tomar té. Las bebidas no deberían ingerirse demasiado frías ya que el cuerpo necesita mucha energía para que el líquido adopte la temperatura corporal. Para un toque de frescura, mejor ponerle un poco de limón a la bebida. Los problemas de salud vinculados a la deshidratación pueden ocurrir en todas las edades, siendo más frecuentes en bebes y niños, adultos mayores y embarazadas. 

2. Comer liviano

El cuerpo ya tiene bastante con el calor, por eso no hay que sobrecargarlo con comidas grasas. Las frutas con mucha agua como el melón o el durazno son ideales ya que aportan líquidos. Las comidas deben ser ligeras y fáciles de digerir. Los expertos aconsejan también prescindir del alcohol.

3. Ventilar bien el hogar

Que entre una brisa ligera por la ventana o el aire de un ventilador ayudan a dormir con calor. También se puede rociar la piel con una fina bruma de agua antes de dormir. Todo esto es mejor que dormir con aire acondicionado. Además, el aire acondicionado seca el aire y con ello las vías respiratorias, lo que facilita las infecciones.

4. No ducharse con agua muy fría

Si bien suena tentador, el cuerpo reacciona a este cambio brusco de temperatura aumentando la suya. Lo mejor es una ducha tibia con, en todo caso, algunos chorros fríos.

5. Si hace mucho calor, no salga a la calle

Si el termómetro marca una temperatura superior a la del propio cuerpo, mejor quedarse adentro. Sólo hay que ir a la playa si allí se está mejor por la brisa marina. Lo mejor es ir temprano en la mañana, quedarse a la sombra, hidratarse y no moverse mucho. En caso de hacer actividad física es conveniente beber más: lo ideal es sumar medio litro antes y después del ejercicio y beber cada 10 y 15 minutos durante el proceso.

calor

6. Cuidado con los niños

Los adultos se dan cuenta cuando tienen mucho calor o están deshidratados, pero no es el caso de los niños. Por eso, los padres y abuelos son los responsables de evitar que sufran un golpe de calor o quemaduras por el sol. Por eso hay que aplicarles protector solar y ofrecerles líquido seguido, además de tratar de que se queden a la sombra.

7. Escuchar al propio cuerpo

Antes de desmayarse, el cuerpo envía varias señales de advertencia. Si se marea o le duele la cabeza, vuelva a su casa o refúgiese en un lugar cerrado, tome líquido y refrésquese. Para quienes no tienen el hábito de beber agua existen aplicaciones para el celular que ayudan a recordar su ingesta, o incluso pueden usarse alarmas tradicionales.

CA/DS