ACTUALIDAD
la muerte de bonadio

Silvana Giudici: "El gobierno debería expresarse sobre Bonadio y dar el pésame a la familia"

La expresidenta del ENACOM consideró que el juez federal "hizo un culto de la independencia de la justicia" por investigar al poder político. El pedido al presidente Alberto Fernández.

La presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici.
La presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici. | Sergio Piemonte

Claudio Bonadio, juez federal, falleció este martes 4 de febrero. Su muerte generó, una vez más, evidentes divisiones entre oficialismo y oposición: mientras desde Juntos por el Cambio elogiaron su labor por las causas que llevó adelante contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los dirigentes del oficialismo mantuvieron un perfil bajo.

El magistrado, que estaba a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 desde 1994, falleció a las 6.30 de este martes en su casa del barrio de Belgrano, donde estaba siendo atendido con cuidados paliativos. Si bien debía volver a su función el 1 de febrero, por su estado de salud decidió extender su licencia hasta marzo.

Silvana Giudici, legisladora porteña por el PRO con mandato cumplido y ex Presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), dijo en diálogo con PERFIL que Bonadio fue “una figura fuerte que hizo un culto de la independencia de la justicia" porque fue uno de los pocos jueces "que se animó a investigar el poder cuando estaba el poder vigente”. 

Cómo reaccionaron los políticos opositores por la muerte de Bonadio y el silencio del oficialismo

Giudici opinó que el juez federal “no se dejó amedrentar por el poder político". "Es una figura relevante para destacar, tener el respeto y rendirle los honores tras su muerte”, dijo.

Consultada respecto a las razones por las diferencias irreconciliables entre Juntos por el Cambio y sectores del kirchnerismo a la hora de refererirse al desempeño de Claudio Bonadio como juez federal, la exdiputada consideró que “hay una concepción distinta de poder y justicia entre cambiemos y kirchnerismo”.

“Durante los 12 años del gobierno anterior hubo claras muestras de que no respetaban la división de poderes. Es un poco de odio también a la persona (Bonadio) que investigaba a una de las referentes de ese espacio, por eso esa actitud”, dijo al referirse al kirchnerismo.

No obstante, Giudici dijo a este medio que “le da mucha tristeza” ver algunas declaraciones de simpatizantes del kirchnerismo “sin ningún tipo de respeto por este momento con los allegados y familiares de Bonadio” y expresó que el Gobierno debería manifestarse públicamente y dar el pésame. “El gobierno debería expresarse, dar el pésame a la familia, es lo menos que uno espera en una sociedad democrática. Supongo que el presidente Fernández y que el gobierno en algún momento lo van a hacer”, señaló.

"Argentina va a poder crecer y desarrollarse en la medida en que tengamos justicia independiente", dijo Giudici

En relación al futuro judicial de las causas contra la expresidenta Cristina Kirchner, hasta el momento se sabe que el juez federal Sebastián Casanello reemplazará a Bonadio en el juzgado federal 11 de Capital Federal hasta marzo próximo, luego la Cámara Federal determinará quién subrogará esa dependencia.

Giudici aseguró que “desde Cambiemos vamos a estar siguiendo el devenir del proceso jurídico”. Si bien destacó que a la mayoría de las causas Bonadio las había dejado instruidas, y que “su trabajo estaba hecho y habían pasado a juicio oral”, consideró que deberán seguir ese camino.

“Sobre otras investigaciones esperamos que se respeten los procedimientos. Argentina va a poder crecer y desarrollarse en la medida en que tengamos justicia independiente, es muy importante lo que haga el Gobierno de acá adelante para salvaguardar las causas que tenía en sus manos Bonadio”, advirtió.

A.G./