POLITICA
La muerte de Bonadio

Iglesias: “Algunos están contentos de sacarse un juez honesto e independiente de encima”

El diputado elogió el "valor" que tuvo para tomar las causas contra Cristina Kirchner. Qué cree que sucederá con los expedientes contra ella tras la muerte del juez.

Fernando Iglesias lamentó el deceso del juez federal Claudio Bonadio.
Fernando Iglesias lamentó el deceso del juez federal Claudio Bonadio. | NA

La muerte del juez federal Claudio Bonadio volvió a evidenciar la grieta que divide a la sociedad argentina. Las aguas se abrieron entre quienes lo elogiaron por su labor en Comodoro Py y los sectores más cercanos al kirchnerismo que lanzaron duras críticas contra él, como los abogados Graciana Peñafort y Gregorio Dalbón, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández o el hermano del ex canciller Héctor Timerman, Javier.

Bonadio fue el principal impulsor de las causas contra la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una posición que le valió varios enfrentamientos directos con la exmandataria, quien lo acusó de "enemistad manifiesta". La ex senadora presentó planteos judiciales para apartarlo de algunos expedientes que el magistrado llevaba en su contra y también solicitó que se recusara en los mismos. 

Desde la oposición fueron varios los políticos que lamentaron su deceso. El diputado Fernando Iglesias, uno de los firmantes en la denuncia que Elisa Carrió presentó en 2008 por asociación ilícita agravada, evasión fiscal, defraudación y lavado de dinero contra Néstor Kirchner y varios referentes del kirchnerismo, aseveró que ahora el futuro de los expedientes contra Cristina va a depender de la voluntad ciudadana

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo reaccionaron los políticos opositores por la muerte de Bonadio y el silencio del oficialismo

En diálogo con PERFIL, Iglesias expresó: “Me apena la muerte de Bonadio porque fue el juez que mayor coraje tuvo. Tomó la decisión de avanzar con una causa que en su momento estuvo dormida durante casi diez años”.

El diputado destacó la labor de Bonadio en el poder judicial: “Fue nombrado en el cargo durante el menemismo y en ese momento Cristina y Néstor eran menemistas, por eso me sorprendió lo que hizo. Pero le reconozco el enorme valor que ha tenido y lamento su muerte y las expresiones ridículas que ha tenido por parte de algunos que deben estar contentos de sacarse un juez honesto e independiente de encima”.

Le reconozco el enorme valor que ha tenido y lamento su muerte, dijo Iglesias

El legislador de Cambiemos rechazó que Bonadio llevara a cabo una persecución política contra la ex presidenta. A su entender, el magistrado cumplió con su trabajo en Comodoro Py. “Ninguna persona razonable puede creerse semejante estupidez. Las pruebas contra Cristina y el kirchnerismo son abrumadoras, están a la vista de cualquiera. Acusar de persecución política simplemente es una falta de respeto a la inteligencia ajena y a los verdaderos perseguidos políticos como los que hoy están en esa posición como en Venezuela”, indicó.

El juez federal Sebastián Casanello reemplazará a Bonadio en el juzgado federal 11 de Capital Federal hasta marzo próximo. Luego, la Cámara Federal determinará quién subrogará esa dependencia. No obstante, la mayor incógnita es qué sucederá con los expedientes que tenían a la vicepresidenta como principal acusada

Las críticas K a Bonadio, tras su muerte

“Lo que va a suceder es que el kirchnerismo va a seguir trabajando como viene haciendo desde hace mucho para desarmar las causas y para hacer parecer que todo fue un gran relato que no tiene ninguna conexión con la realidad. Quienes creemos en la justicia independiente pensamos que el resultado va a depender de la actitud que tomen los ciudadanos argentinos”, sostuvo Iglesias.

Con respecto a esta cuestión, amplió: “En la Argentina el poder político y las movilizaciones tienen mucho que ver con todo esto. En el 2012 con todas las causas varadas y Cristina anhelando la re-reelección la gente salió a la calle a oponerse contra eso y a pedir que hubiera justicia en los casos de corrupción, que habían causado poco antes de tragedia de Once. Una ciudadanía activa es la clave para frenar la ola de negacionismo judicial”.

CP