ACTUALIDAD
Pronóstico trimestral

El SMN anticipa un otoño 2022 con pocas lluvias y algo más cálido que lo habitual

Ese pronóstico excluye a las provincias del noroeste, Cuyo y al sur de Patagonia, regiones que tendrían "temperaturas dentro de sus promedios". El verano camino a cerrarse fue el tercero más caluroso de la historia.

inicio otoño 19032020
Imagen de carácter ilustrativo | Comienza el otoño. | Shuttestock

En una nueva actualización de su Pronóstico Climático Trimestral (PCT), el Servicio Meteorológico Nacional SMN) señaló que para el trimestre marzo-abril-mayo 2022 se anticipa "una mayor probabilidad de temperaturas normales o superiores a las normales en la mayor parte del país". Eso puede traducirse como un otoño que podría ser "más cálido de lo habitual", luego de un verano 2021-2022 con récords de temperatura en varias zonas del país, que terminaron de ubicarlo como el tercero más caluroso de la historia.

Al elaborar la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre, el SMN indica que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, por una simple cuestión de lógica, cada categoría entonces tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y entonces la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable

El infierno en la Tierra: los incendios de Corrientes en 60 fotos impactantes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así ya en alusión al trimestre marzo-abril-mayo 2022, los especialistas encuentran una mayor probabilidad de que las temperaturas sean normales o superiores a las normales en casi todo el país, salvo las provincias del NOA (Noroeste Argentino), Cuyo y el sur de Patagonia, que tendrían temperaturas "dentro del promedio" para la época otoñal.

En cuanto a las lluvias, el pronóstico del SMN para los meses de otoño señala una alta probabilidad de que se registre un trimestre más seco que lo habitual sobre la región del Litoral y el este de Buenos Aires.

Además, es más probable que las lluvias estén dentro del promedio o inferiores a lo normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires, este de La Pampa y centro-norte de Patagonia.

Incendios Forestales: brotaron flores entre las cenizas del Parque Nacional Iberá

Por otro lado, sobre las provincias del NOA y en el extremo sur de Patagonia pueden registrarse lluvias por encima del promedio para la época, mientras que hacia el norte del país se espera que estén dentro del rango normal.

Cabe destacar que el pronóstico de precipitaciones para este trimestre no es favorable para el noreste de nuestro país, considerando la situación crítica de los últimos meses. Además, continuaría el fenómeno de La Niña gran parte del otoño, lo cual repercute en el clima de la región.

 

HB