ACTUALIDAD
Cambio de posición

Sociedades Anónimas Deportivas: como Groucho Marx, Daniel Scioli tiene principios "pero si no les gustan tiene otros"

En 2018, el actual Secretario de Turismo y Deportes se oponía a que los clubes se conviertan en sociedades anónimas y hasta impulsó un proyecto. Ayer comenzó a trabajar para avanzar en la reglamentación de las sociedades anónimas deportivas optativas.

Daniel Scioli y Groucho Marx
Daniel Scioli y Groucho Marx | Captura

La historia política de Daniel Scioli tiene tantos vaivenes que para definir al actual ministro de Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Gobierno de Javier Milei, exembajador en Brasil del gobierno de Alberto Fernández, vicepresidente de Néstor Kirchner y gobernador de la provincia de Buenos Aires, podría utilizarse la frase de Groucho Marx: "Estos son mis principios; si no, les gustan, tengo otros".

Es que el debate instalado por el Gobierno e impulsado desde hace años por Mauricio Macri para convertir los clubes de fútbol en sociedades anónimas sumó un nuevo capítulo en las posiciones del actual funcionario de Javier Milei.

La senadora jujeña que nombró a 8 familiares en el Congreso se defiende rezando: "El pecado de ellos es sólo orar por mí"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

​Daniel Scioli encabezó una reunión con el subsecretario de Deportes, Julio Garro, con el empresario y dueño de World Eleven, Guillermo Tofoni, y diputados libertarios y del PRO para avanzar en la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD):

Ayer en su cuenta personal de X, Daniel Scioli publicó una foto en la cual se ve rodeado de funcionarios que acompañó con un texto en el cual señala que: "Con la diputada @SantilanJuli223, el diputado @HectorBaldassi, el subsecretario de Deportes @JulioGarro, y @TofoniGuillermo, trabajamos en los lineamientos para avanzar en la reglamentación de las sociedades anónimas deportivas optativas, en consonancia con el DNU que se encuentra vigente".

Daniel Scioli

Lo inverosímil de posteo es en que en 2018 el mismo Scioli, que hoy impulsa esta nueva reglamentación para los clubes de fútbol, decía exactamente lo contrario: "Presidí una nueva sesión de la Comisión de Deportes donde debatimos un proyecto de ley presentado por diputados de nuestro bloque que, de aprobarse, impedirá a los clubes convertirse en sociedades anónimas".

Daniel Scioli

Los clubes son de los socios o sociedades anónimas

La modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes deportivos puedan convertirse en Sociedades Anónimas en caso de que así lo deseen, forma parte del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado para desregular la economía argentina.

Clubes representativos del país como Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing rechazaron de manera contundente la llegada de las SAD al fútbol argentino por medio de publicaciones en sus redes sociales.

Clubes o S.A: ¿De qué hablamos cuando hablamos de un club?

"Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de asociación civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande", señaló Boca.

"Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una asociación civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de grandeza", indicó la entidad millonaria.

A su vez, en una asamblea de representantes en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los dirigentes repudiaron de manera unánime la llegada de las SAD: "Cada uno de ustedes hizo una manifestación pública contra las SAD y quiero felicitarlos. Los clubes necesitan cumplir la función que cumplen como las Asociaciones Civiles que son. Estoy convencido de que esa es su esencia", expresó el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia ante la asamblea.

 

FL/ff