COLUMNISTAS
FUTBOL, POLITICA Y NEGOCIOS

Golpe a golpe: la AFA festejó el rechazo al DNU y las SAD, pero el Gobierno dice que insistirá

La semana tuvo su contrapunto: en un mismo día, el Senado rechazó el DNU, que incluía artículos para habilitar el desembarco de las sociedades anónimas en el fútbol argentino, y la Cámara de San Martín confirmó la medida cautelar que los había suspendido. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que “irán hasta el final” con su intención. La prueba fue la foto del secretario de Turismo, Deporte y Ambiente, Daniel Scioli, junto a la diputada Juliana Santillán, quien actúa como vehículo legislativo, para posicionar a capitales privados en el circuito local.

2023_03_16_santillan_scioli_cedoc_g
Filtros. Santillán y Scioli, un encuentro con las sociedades anónimas deportivas como punto central. | cedoc

La foto simbolizó la confirmación de una traición cantada para muchos dirigentes que todavía recordaban al Daniel Scioli que, hasta no hace tanto tiempo, se oponía a las sociedades anónimas deportivas. La foto: el flamante secretario de Turismo, Deporte y Ambiente junto a la diputada de La Libertad Avanza, Juliana Santillán, convertida desde el 10 de diciembre en el canal parlamentario de este nuevo impulso privatizador en el fútbol argentino.

Días después de que la imagen indignara a un sector de la dirigencia, llegó el fallo de la Cámara Federal de San Martín –integrada por Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández–, que confirmó la cautelar con la cual ordenaba al Estado Nacional suspender los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, que habilitaban la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas. Horas después del fallo, para completar el escenario, el Senado rechazó el DNU. Dos victorias en el mismo día. Alegría de un lado, fastidio del otro.

El tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, lo festejó en su cuenta de Twitter y reforzó la antinomia entre la casa que conduce el fútbol argentino y el gobierno nacional, una semana después de que esa enemistad manifiesta sobrevolara en su fuerte cruce con Carlos Tevez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei habló de todo: llamó "ladrón" a Kicillof, se refirió a las jubilaciones, su posible viaje a Rosario y la continuidad del Pacto de Mayo

“Están ellos, que son gente que hace todo bien, pero les sale todo mal. O sea, estamos nosotros, que somos gente que hacemos todo mal, pero nos sale todo bien. Por qué será???”, escribió un Toviggino exultante con el fallo firmado por la Cámara de San Martín. Toviggino, que es tesorero, pero sobre todo abogado, estuvo desde el primer momento diseñando la estrategia legal para contrarrestar este nuevo avance de las SAD. 

La cautelar, de hecho, fue presentada por la Asociación del Fútbol Argentino y La Liga de Fútbol de Salto, en la provincia de Buenos Aires, parte del Consejo Federal que maneja Toviggino. 

Sin embargo, del otro lado no se vencen. La embestida seguirá. En el gobierno de Javier Milei aseguran que los reveses judiciales “estaban en la agenda como una posibilidad” y que irán “hasta el final”. Enviar un proyecto de ley  por fuera del DNU es una posibilidad cierta, aunque con la actual conformación en las Cámaras, toda intención podría finalizar en el recinto.  

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich

Ya no es solo una obsesión de Mauricio Macri, que le pidió expresamente a Milei que incluya la cuestión en el DNU rechazado por el Senado. Ahora también es una obsesión del Presidente, que lo toma como una lucha simbólica contra una casta que caracteriza según su conveniencia circunstancial. 

Como con otros temas más importantes, Milei dibuja datos e información para sostener sus ideas. Ya lo había hecho a principio de año con la fake news de que los dueños del Chelsea estaban interesados en “seis clubes argentinos”. Ahora lo reversionó con los magnates de otro equipo de la Premier League y una frase intrigante: “En este momento tenemos la intención del Manchester City de comprar a uno de los clubes más grandes de la Argentina”.

¿San Lorenzo? ¿Independiente? ¿O una nueva mentira? Que Macri habló con los presidentes de ambos clubes, es una verdad que nadie se atreve a negar. Que hay operaciones de todo tipo para instalar ese interés como real y concreto, también.