ACTUALIDAD
Leer o no leer

Tajante rechazo de UxP a un pedido de Milei para usar apuntes en el debate que los libertarios desmintieron

En una carta firmada por Juan Manuel Olmos, el oficialismo consideró que "no resultaría transparente de cara a la ciudadanía que alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas" en su momento. Sin embargo, desde el entorno del libertario sostienen que ese pedido nunca existió.

Segundo Debate presidencial
Segundo Debate presidencial | Pool fotógrafos debate

Aunque no se admitió públicamente, Javier Milei quería contar con apuntes escritos en su atril durante el debate presidencial de este domingo con Sergio Massa, una instancia crucial en la carrera que ambos libran rumbo al balotaje que de la semana próxima, que resolverá el poder por los próximos 4 años. Claro que las reglas tanto de este debate como del anterior, el que precedió al comicio del 22 de octubre, resultaron de largas negociaciones entre los apoderados de las distintas fuerzas, firmadas luego por los candidatos aceptando las condiciones que, ahora, desde La Libertad Avanza intentan "ablandar" pidiendo que se habilitaran los apuntes escritos. Cerca del libertario, sin embargo, sostuvieron que "no existió tal pedido". 

La respuesta desde Unión por la Patria fue un rechazo tajante, y el que firmó esa carta con la negativa dirigida a la Cámara Nacional Electoral fue Juan Manuel Olmos, como uno de los apoderados del frente oficialista.  

La nota de Olmos confirma que hubo un pedido libertario, luego trasladado por la CNE, al precisar "me dirijo a Ustedes con el objeto de responder lo solicitado a través de la nota remitida el día de la fecha".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Debate presidencial
Milei y Massa concitarán con su debate la atención de todo el país este domingo desde la Facultad de Derecho.

"En primer lugar, cabe aclarar que las reglas volcadas en el 'Reglamento Debate 2023 Segunda Vuelta' fueron consentidas y aceptadas por los representantes legales de ambos candidatos y puestas en conocimiento de los medios de información pública y, a través de estos, a la ciudadanía toda, el día 1º de noviembre del corriente año, en la Sala de Audiencias de la CNE", agregó Olmos

Para concluir señalando que "a cuarenta y ocho (48) horas de realizarse el debate de candidatos que obliga la ley 27.337, no resultaría transparente de cara a la ciudadanía que alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas y publicadas que regirán el desarrollo del mismo".

Con eso el oficialismo le cerró el camino al objetivo de Milei de contar con apuntes que sirvan de 'ayudamemoria' en el duro choque lo espera con Massa, o eventualmente permitan la lectura de una respuesta. En esta instancia cada detalle cuenta, sobre todo por la relativa paridad que marcan las encuestas, en muchos casos con la ventaja que adjudican a uno u otro candidato dentro de lo que admiten como "margen de error" de sus sondeos.

Justamente este viernes se conoció un nuevo estudio de la brasileña Atlas Intella consultora que anticipó que Massa ganaría en la primera vuelta, y ahora le da un breve margen de luz a Milei, al que sitúa 4 puntos por encima del ministro de Economía. Así para la empresa brasileña, Milei obtendría un 48,6% frente a un 44,6% de Massa. 

Las versiones en off señalan que, con el aval de Macri, los fiscalizadores José Torello y Guillermo Dietrich habrían sido quienes se encargaron de acercar el pedido de los "machetes" en los atriles a los jueces de las Cámara Electoral. También Karina Milei habría estado en esa tarea del reclamo a la CNE. No hubo fotos, tampoco comunicados, pero la respuesta que este viernes envió Olmos a la misma Cámara, confirma que el pedido de contar con apuntes existió, indicando justamente que la misiva de UxP "responde a lo solicitado (por la CNE) a través de la nota remitida el día de la fecha".

Lograr que los jueces de la CNE habilitaran que Milei lleve apuntes a su atril exigía el aval de Massa, de manera que la negativa que llegó desde Unión por la Patria obliga entonces al candidato libertario a tener que usar las pausas con sus asesores como "ayuda memoria", sin poder apelar al repaso de papeles en su mesa.

La respuesta del sector libertario

Ante las versiones que indicaban un pedido para poder llevar apuntes, desde LLA explicaron a PERFIL que existió una situación para sacar ventaja promovida de Olmos. "Olmos se subió a eso para decir que no se cambien las reglas del debate. Fue una avivada de él", indicaron. 

Además, agregaron que se solicitó una aclaración "porque no está claro que se deba respetar el uso de la palabra del rival".

Lo que se firmó ante la Cámara Electoral

Según se recordó, la Cámara Nacional Electoral (CNE) había establecido que en el debate de este domingo en la Facultad de Derecho, tanto Sergio Massa como Javier Milei no podrían leer apuntes ni disponer de "ayuda memoria" en sus respectivos atriles. Además se sortearon orden y ubicaciones, y así se indicó que el primero en presentarse será Sergio Massa. Luego lo seguirá Milei.

De acuerdo con esas reglas acordadas, ambos postulantes contarán con un minuto de presentación y luego con dos minutos para sus conclusiones. En cuanto a las ubicaciones, en el atril de la izquierda (desde la vista del televidente) estará Milei, mientras que en el de la derecha se ubicará Massa.

Seis temas a debatir

Los candidatos esta vez afrontarán seis ejes temáticos con el siguiente orden. Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Cada tema tendrá una extensión de 12 minutos, lo que equivale a que cada candidato disponga en consecuencia de seis minutos para explayarse sobre cada tópico. Cuando se acordaron esos puntos, por parte de Unión por la Patria estuvieron Olmos y Santiago García Vázquez; mientras que por la Libertad Avanza los representantes fueron Santiago Viola y Karina Milei.

HB / Gi