ACTUALIDAD
programa ATP

Techint patea el tablero: devuelve el dinero que recibió del Estado para pagar sueldos

Luego de la polémica por la difusión de nóminas salariales y hasta de proyectos sobre eventuales avances del Estado sobre participaciones accionarias, la compañía de Rocca rechazará también la asistencia oficial este fin de mes. Las razones de la decisión.

Techint 10102018
El procedimiento fue en el marco de una investigación por el presunto pago de sobornos en Brasil. | Captura

La asistencia del Estado para pagar parte de las nóminas salariales de cientos de empresas en todo el país (en promedio el 50% por ciento a través de depósitos hechos desde la Anses) es uno de los tópicos que el Gobierno en general, y el presidente Alberto Fernández en particular, destaca en cada acto político. El tema tiene un espacio importante en el discurso oficialista, sobre todo cuando se menciona que el aspecto sanitario descuida los costos económicos del coronavirus, y hasta hubo afiches callejeros que publicitaron esa asistencia, una difusión cuestionada por la oposición señalando que tales carteles hablaban de "ayuda del Gobierno" en lugar de "ayuda del Estado".

Lo cierto es que esa asistencia, crucial para muchísimas compañías en el medio del brusco parate de actividades impuesta por la cuarentena dispuesta por el Gobierno desde el 20 de marzo, está a a punto de tener en este fin de mes su segundo capítulo, con el pago de los sueldos de mayo. Y en ese marco, este sábado 30 de mayo trascendió un tema llamado a provocar alto impacto en el tablero político: Techint, el poderoso grupo empresario de Paolo Rocca, confirmó que se distancia de la ayuda estatal para el pago de salarios, no solo rechazando la asistencia para el pago de los sueldos de mayo, sino también devolviéndo el dinero que recibió por ese ítem para pagar los sueldos de abril.

"Techint Ingeniería y Construcción, Ternium Argentina y Tenaris Argentina desistieron de la adhesión al Salario Complementario correspondiente al Programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para el mes de mayo y han reintegrado los Salarios Complementarios del mes de abril percibidos por sus respectivas nóminas de empleados. La baja del Salario Complementario responde al cambio de requisitos y nuevas restricciones que tuvo el Programa ATP en los últimas días. Estos nuevos requisitos - dispuestos a posteriori de haber adherido las empresas a este Programa- comprometen restricciones financieras en un horizonte mayor a 24 meses que obstaculizan actividades financieras propias de empresas que están internacionalizadas. Al momento de adherirse al Salario Complementario, las empresas del Grupo Techint cumplían efectivamente las condiciones y requisitos de participación del Programa ATP vinculados a una drástica caída de ingresos interanual, producto de la emergencia sanitaria. De hecho, tanto la producción siderúrgica como la ingeniería y construcción son actividades que ya venían teniendo un fuerte impacto por la caída económica de la industria y del sector energético argentino y por la crisis internacional del petróleo; a partir de marzo sumaron el impacto de los efectos económicos del COVID", señalaron este sábado 30 de mayo fuentes de Techint, oficializando la información.

El Banco Central había anunciado que las empresas que cuenten con más de 800 trabajadores y resultaran beneficiarias del salario complementario del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrían por más de dos años realizar una serie de operaciones en el mercado de capitales, como recomprar acciones o adquirir títulos en pesos para su venta en moneda extranjera. Había sido una iniciativa del Comité de Evaluación y Monitoreo del programa ATP, que fue convalidada por la Jefatura de Gabinete, a través de la decisión administrativa 702/2020 publicada en el Boletín Oficial. La decisión de Techint menciona esa cuestión, pero además habían sido varios los frentes polémicos con amplia repercusión sobre esa asistencia salarial a grandes empresas, incluso con la difusión de algunos nombres de directivos, cifras de sueldos y por supuesto con el proyecto que deslizaron voces duras del kirchnerismo, respecto a que el Estado debería avanzar sobre participaciones accionarias de las compañías a las que asiste en medio de las graves consecuencias de negocios que imponen pandemia y cuarentena. 

La que habló de este tema fue la diputada oficialista Fernanda Vallejos, señalando que "si la administración pública brinda subsidios a los grandes grupos empresarios, debería hacerlo a cambio de una participación en el capital de las compañías".

La propuesta de la legisladora del Frente de Todos, generó amplió eco con hilos en Twitter y hablaba de "negarle ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les corresponde al fisco argentino". Vallejos había señalado que presentaría "un proyecto de ley" en ese sentido, pero esa iniciativa todavía no se conoce, aunque la legisladora dijo que "complementaría los criterios ya establecidos". 

Los "duros" de JxC presentaron un proyecto para frenar la propuesta de la kirchnerista Vallejos

Sin embargo, además de las críticas opositoras, esos hipotéticos avances sobre las participaciones accionarias también fueron rechazados desde el propio oficialismo , y el presidente Alberto Fernández dijo hace unos días que los planes de asistencia oficial "se ven en medio de esas ideas locas de que nos queremos quedar con las empresas, que queremos castigar a los ricos. Nada de eso, lo que  queremos es hacer un país más justo".

Con esas palabras se alejó del proyecto de Vallejos, y el que también se opuso en las últimas horas fue el actual interventor en Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), Aníbal Fernández, considerando el asunto como "un despropósito".

 

 

AR/HB