ACTUALIDAD
Alerta ciclón

El temporal no da tregua: cortes de luz y destrozos en varias localidades de Argentina

En la Ciudad de Buenos Aires se registraron caídas de árboles y cortes de luz en algunos barrios.

temporal lluvia viento destrozos g_20220324
En el municipio de Monte Hermoso un techo de chapa voló a la calle por el temporal. | NA

El temporal de lluvia y viento provocó múltiples daños en distintos puntos de Argentina: cortes de suministro eléctrico, caída de árboles, techos desplomados, viviendas arrasadas y anegamiento de calles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió la emisión del alerta ya que el viernes seguirán las malas condiciones climáticas, que incluyen precipitaciones y caída de chaparrones.

temporal lluvia viento destrozos g_20220324
El viento voló un techo. FOTO: NA

Alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional: cómo continuará el clima en los próximos días

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No hubo heridos por el temporal

Si bien hasta el momento no se registraron heridos directos por la sudestada, Defensa Civil trabajó por la mañana en la intersección de las calles Chivilcoy y Tres Arroyos (barrio de Flores), debido a la caída de un árbol sobre un Peugeot 3008 blanco.

Para completar la operación, se derivó una cuadrilla de arbolado de Emergencias porteñas con hidroelevador, ya que el árbol se encontraba apoyado en su totalidad e impedía la liberación del vehículo.

Un episodio similar ocurrió en el barrio de Nueva Pompeya, aunque en este caso puntual el árbol se desplomó sobre tres coches (Peugeot 207, Volkswagen Gol y Volkswagen Suran) que estaban estacionados.

Alerta naranja por tormentas y un posible ciclón en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

En Caballito, más precisamente en Avenida Directorio al 500 otro árbol cayó sobre una Renault Duster, habiendo ocasionado destrozos considerables en el rodado. El dueño del vehículo se enteró horas más tarde de lo sucedido y al llegar al lugar expresó su disgusto ante la agencia de noticias NA, además de exigir el pago por los daños.

temporal lluvia viento destrozos g_20220324
El temporal provocó destrozos. FOTO: NA

Parque Chacabuco fue otro de los escenarios de los destrozos. Defensa Civil arribó al lugar por la caída de una voluminosa rama que cayó sobre una hilera de autos.

Por otra parte, la Dirección de Logística se dirigió a la calle Superi 1982 (Belgrano) para cortar un árbol inclinado que presentaba peligro de caída.

Bahía blanca, una de las ciudades más afectadas por el temporal

La ciudad padeció el anegamiento de calles e inundaciones de casas con personas evacuadas por Defensa Civil.

En Monte Hermoso, el temporal voló el techo del edificio del Casino y de una casa de videojuegos ubicada en la esquina de Faro Recalada y Peatonal Dufaur.

También cayeron postes de luz y estructuras con carteles publicitarios, mientras que en un edificio del centro se desprendió la baranda de un balcón.

El temporal en las provincias

Durante la madrugada y la mañana ocurrieron hechos similares en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, si bien no hubo personas heridas ni se realizaron evacuaciones considerables.

En Pehuajó el viento voló el techo de la comisaría

En Mar del Plata se quedaron sin luz a miles de usuarios de diferentes barrios. El temporal también afectó el funcionamiento de muchos semáforos y obligó a suspender "La Carrera de Miguel", en el marco de la conmemoración del 24 marzo.

En Córdoba, más exactamente en la localidad de La Cesira, un camionero de 38 años murió electrocutado después de que el intenso viento desprendiera un poste de luz que cayó sobre su vehículo.

En el sur de la provincia los fuertes vientos generaron voladuras de techos de viviendas y galpones, incluyendo la caída de árboles y postes con cableados que interrumpieron el servicio eléctrico.

En el oeste de de San Juan los fuertes vientos provocaron caída de ramas, árboles y cortes de luz. En la zona de Las Chacritas, Angaco y Rawson se presentaron efectivos de Bomberos para contener algunos focos aislados de incendios.

El zonda también generó inconvenientes en Mendoza, donde se suspendieron las clases de los turnos vespertinos y nocturnos.

En San Luis los fuertes vientos dejaron sin energía eléctrica y servicio de internet a varios distritos. También se registraron voladuras, caídas de techos y de postes de servicios, además de árboles arrancados de raíz que aplastaron automóviles y viviendas.

Alerta naranja en algunas localidades

El SMN emitió alertas naranjas por vientos que pueden alcanzar velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora con ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora para varias localidades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En ese sentido, se recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Alerta amarilla en la Ciudad de Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis rige la alerta amarilla por la misma condición meteorológica, aunque con una intensidad menor que oscila entre los 30 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Se informaron también alertas amarillas por lluvias y tormentas fuertes para Misiones y La Pampa, así como una advertencia del nivel naranja por precipitaciones intensas, que pueden llegar a valores acumulados de entre 60 y 90 milímetros, para varios departamentos del sur de Buenos Aires.

CA / ED