ACTUALIDAD
Aplicaciones

TikTok, una plataforma china que ofrece chatarra a Occidente

TikTok es la versión occidental de Douyin. Mientras que en Occidente se consumen virales y memes, en Oriente se apuesta a la educación y el comercio.

TikTok, riesgos para los más chicos
TikTok, riesgos para los más chicos | Freepik

TikTok es la versión occidental de Douyin, ambas son producto del gigante tecnológico chino, ByteDance, pero no son exactamente iguales. En el caso de la versión china, el contenido es más educativo y sus usuarios tienen una franja etaria más inclusiva, sin embargo, el gobierno de ese país ejerce más control sobre lo que circula.

En China también existen plataformas de videos cortos como Kuaishou, WeChat Channels y Xigua, pero la principal es Douyin, que alcanzó los 639 millones de usuarios en 2021. A ella se vuelcan la mayoría de los influencers (en china se los llama wanghong).

Celulares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una diferencias que tiene con TikTok, es que Douyin abarca a edades más diversas e incluye a niños y a adultos de 40 años. Según datos de agencias chinas, más del 89 % de los usuarios de Douyin tienen menos de 40 años y más del 49 % tienen menos de 30. El 68 % de todos los usuarios chinos de redes sociales tienen una cuenta de Douyin y la usan habitualmente, muchos de ellos acceden a la misma varias veces al día.

Ambas se pueden usar todo el tiempo que se quiera pero en la versión de China aparecen notificaciones que avisan para que el usuario se desconecte. “Nos gusta usarla porque aprendemos, pero también porque las historias de otras personas nos transmiten sentimientos y consuelo. Lo bueno es que puedes experimentar diferentes placeres de la vida sin salir de casa”, cuenta a RFI Xijin al medio RFI.

Douyin: comercio y control ideológico

Douyin representa un medio ideal para la venta, ya que para comprar son necesarios solo tres clicks, en cambio TikTok, puede publicitar marcas y productos, pero sin enlazar con plataformas de e-shop.

Por otro lado, en el caso de Douyin, los contenidos políticos están bloqueados y son eliminados por la plataforma, no se permiten críticas al sistema ni posiciones a favor de la independencia de Taiwan o críticas a la política de “Covid cero” implementadas. 

De todos modos, un usuario reconocía a RFi: “He sido un gran usuario durante el tiempo de cuarentena este año. Durante este período, una gran cantidad de contenido reflejaba la ira pública contra la política de cero covid, ya que la plataforma no pudo detectar todos estos contenidos a tiempo y eliminarlos".

Redes sociales y adicción

Solía ser adicta a TikTok porque es una buena manera de matar el tiempo”, contó Tina, una profesora universitaria de Xuzhou al mismo medio.

Tanto TikTok como Douyin, por su contenido adaptado a las preferencias de cada usuario, genera una dependencia cada vez mayor en los usuarios. Pero en la versión china se avisa cuando el tiempo en la red social fue excesivo. 

RB / MCP