ACTUALIDAD
COVID-19

Tokio decreta el estado de emergencia por coronavirus que afectará los Juegos Olímpicos

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció el jueves que se declarará de nuevo el estado de emergencia en Tokio y que permanecerá en vigor durante los Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos
SE ANUNCIÓ LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS DEPORTISTAS ARGENTINOS QUE VIAJAN A TOKIO. | Redes

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció el jueves que se declarará de nuevo el estado de emergencia en Tokio ante el aumento de los casos de Covid-19 y que permanecerá en vigor durante los Juegos Olímpicos.

A solo dos semanas de la ceremonia inaugural del 23 de julio, las infecciones por coronavirus aumentan en la capital japonesa, concretamente las contaminaciones por la variante Delta.

"Vamos a declarar el estado de emergencia en Tokio", dijo Suga, en una reunión de gobierno dedicada a las medidas sanitarias, añadiendo que durará hasta el 22 de agosto. Los Juegos Olímpicos se celebrarán hasta el 8 de agosto.

Sin embargo el gobierno podría aligerar las restricciones "si los efectos de las vacunaciones son claros y se asiste a una mejora de la situación (...)" agregó Suga.

Poco antes, el ministro japonés encargado de Covid-19, Yasutoshi Nishimura, Había asegurado que "el número de nuevos casos sigue aumentando en Tokio"   

"Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando", añadió Nishimura. 

Tokio 2021

Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, llegó este jueves a Japón, donde tiene previsto participar en una reunión sobre la cuestión de los espectadores con el comité organizador local, representantes del gobierno japonés y del municipio de Tokio. 

Pese a todo, en Japón, las medidas de emergencia contra el coronavirus son mucho menos estrictas que los confinamientos impuestos en otras partes del mundo, e incluyen limitar la venta de alcohol y obligar los bares y restaurantes a cerrar temprano.

Pero las restricciones también se dirigen a eventos culturales y deportivos, un tema clave a dos semanas de la inauguración de los Juegos.

Se esperan unos 11.000 deportistas de cerca de 200 países en los Juegos de Tokio, que fueron aplazados el año pasado a causa de la pandemia.

Según Nishimura, el nuevo estado de emergencia sanitaria establecerá un límite de 5.000 espectadores o el 50% del aforo de un recinto, la cifra que sea menor. 

Aunque el archipiélago japonés se vio relativamente poco afectado por la pandemia de covid-19, con unas 14.900 muertes registradas oficialmente desde principios de 2020, su programa de vacunación avanza muy lentamente. 

antorcha olimpica tokio 2020 050721

Poco más del 15% de la población se ha vacunado por completo hasta ahora, y los expertos temen que la variante Delta pueda provocar una nueva ola que sature los hospitales de Japón.