ACTUALIDAD
convocatoria democrática

"Tono inadecuado": Adepa denunció "agravios e insultos" de los políticos a los medios y señaló a Milei y Rinaldi

La entidad repudió la manifestación de agravios, insultos y descalificaciones dirigidas a medios y periodistas, en el marco de la polarizada campaña electoral.

Franco Rinaldi y Javier Milei 20230719
Franco Rinaldi y Javier Milei | Twitter/NA

En medio de la campaña electoral, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reiteró este miércoles 19 de julio que "es necesario y saludable, tanto para el ejercicio democrático como para el debate ciudadano, que los precandidatos de las diferentes fuerzas políticas comprendan y valoren la función del periodismo en el sistema democrático y republicano de gobierno, habida cuenta no se concibe una sin la otra".

En el mismo sentido, la entidad consideró que "es deseable que las campañas transcurran en torno a debates de propuestas e ideas, y no a partir de agravios, insultos o descalificaciones a medios y periodistas".

"Ese tono inadecuado para una contienda electoral se pudo ver en varios episodios en los últimos días. Entre ellos se cuentan las expresiones de un precandidato a presidente, quien a través de su cuenta en Twitter acusó a ´medios de comunicación supuestamente serios´ de dar un ´espectáculo vergonzoso´, e impuso condiciones para brindar entrevistas, así como de parte de los candidatos de su espacio político", señaló Adepa, al referirse sin nombrarlo al precandidato presidencial Javier Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tuit Milei 20230719
Twitter/@JMilei

Tuit Milei 20230719

El tuit que motivó la preocupación del organismo fue divulgado por el economista libertario el 13 de julio.

"Es verdaderamente vergonzoso el espectáculo que la política y los medios de comunicación supuestamente serios están dando en las últimas semanas", disparó el precandidato en Twitter.  

A su vez, Milei anunció que "a partir de ahora ni yo ni ningún candidato de La Libertad Avanza contestará ninguna pregunta ni iremos a ningún programa que no esté dedicado exclusivamente a discutir los problemas reales de los argentinos y las propuestas para solucionarlos".

Javier Milei y su demanda a periodistas: acordó con Vilouta pero le pide un millón a otros cuatro

Expresiones 'discriminatorias' atribuidas a Franco Rinaldi

Por otra parte, ADEPA cuestionó los dichos del ex precandidato a legislador porteño Franco Rinaldi sobre el medio Página 12, mencionándolo como "Sinagoga 12".

El jueves 13 de julio salió a la luz nueva polémica cuando en un video Rinaldi se refirió al diario Página 12 como "Sinagoga 12" y reflotó la controversia tras sus dichos homofóbicos que se habían viralizado la semana anterior. 

El término "Sinagoga 12" era utilizado por Guillermo Patricio Kelly, un dirigente político argentino que integró la "Alianza Libertadora Nacionalista", un espacio filonazi. "Me parece que incluso alguna vez he visto alguna nota en el diario Sinagoga 12 al respecto, como le decía G.P. Kelly que a Página 12 le decía Sinagoga 12", expresó Rinaldi. 

Franco Rinaldi bajó su precandidatura a legislador porteño en JxC tras otra polémica

ADEPA objetó la difusión de "campañas de desinformación"

"Otra práctica cuestionable, y que se pudo comprobar en varios distritos donde hubo elecciones provinciales este año, es la aparición de cuentas en redes sociales que simulan ser sitios noticiosos y son creadas para publicitar contenido político, que incluye además campañas de desinformación. Esto último se contradice abiertamente con el contenido del Compromiso Ético Digital, promovido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), y que fue suscripto el jueves 29 de junio por precandidatos a presidente, representantes de partidos políticos, de asociaciones periodísticas y de empresas de Internet", indicó la entidad.

En un comunicado, Adepa también sostuvo que "otro hecho penoso se dio luego de la finalización del acto por el 29º aniversario del atentado a la AMIA, cuando un grupo de personas agravió e insultó a la periodista Natasha Niebieskikwiat, quien intentó intermediar para que no agredan a un diputado nacional".

"La propia periodista relató lo sucedido a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que los manifestantes le reprochaban al legislador por su voto negativo a la iniciativa que declaró duelo nacional al aniversario del atentado", indicó la asociación.

GI/CA