ACTUALIDAD
Ciudad Universitaria

Tras 60 años, la UBA recuperó un predio que estaba en manos de la Armada

Son 22 hectáreas linderas al Río de La Plata. El terreno seguirá siendo utilizado por la fuerza nacional.

Terreno UBA Armada Ciudad universitaria
Los terrenos recuperados tiene una extensión de casi 22 hectáreas. | Cedoc

La Armada Argentina restituyó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) un extenso terreno ubicado en la costa del Río de La Plata que fue sustraído hace más de 60 años. Se trata de un predio lindero a Ciudad Universitaria que tiene un tamaño de más de veinte manzanas.

En rigor, la superficie es de unos 224.000 metros cuadrados y se extiende desde el predio del Círculo de la Policía Federal y la desembocadura al Río de la Plata del Arroyo Medrano hasta inmediaciones de la avenida Cantilo. La devolución del predio se hizo efectiva este miércoles a través de la firma de un convenio entre ambas instituciones aprobado por amplia mayoría durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires que tuvo lugar esta mañana.

Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

"Logramos que la Armada y el Gobierno Nacional reconozcan la propiedad de la UBA en las 22 hectáreas de Ciudad Universitaria que hoy están utilizándose precariamente por el Club Universitario de Buenos Aires, el Liceo Naval y el Centro Naval. Esto significa un reconocimiento y un ingreso importantísimo al patrimonio de la UBA para usufructuarlas en pos de todas nuestras actividades”, enfatizó el rector Alberto Barbieri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la UBA anticiparon que en esos terrenos está planificado extender actividades académicas, de investigación así como también de extensión universitaria. De todas formas, para recuperar el predio, la UBA se comprometió a la construcción de una dársena para ser usada por la Armada, así como también al mantenimiento de veinte sitios de amarre, a un acceso de rampa y varaderos; y a facilitar estructura cubierta para depósito de material naval y embarcaciones fuera del agua, así como para instrucción marinera y náutica.

Por la crisis, hay más alumnos de universidades privadas que se pasan a la UBA

No es la primera vez que los terrenos de Ciudad Universitaria son foco de polémica. En 2018, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Carlos Reboreda, se enfrentó al Gobierno de la Ciudad por el proyecto para la creación de una Distrito Joven en la Costanera que incluía modificaciones en el Parque de la Memoria y en el Parque Natural Ciudad Universitaria.

En ese momento, Reboreda acusaba a la Legislatura de legislar sobre terrenos que son propiedad de la universidad. Finalmente, el proyecto se aprobó con el compromiso del oficialismo de no afectar tanto el área perteneciente a la la UBA como la del Parque de la Memoria.

MS/EA