ACTUALIDAD
Manaos

Desapareció en Canadá y lo encontraron cinco años después en la selva de Brasil

Un canadiense, que se había escapado de un hospital, fue reconocido mientras caminaba por una autopista.

Canadiense
Canadiense apareció en Brasil | BBC Brasil

En 2012 Anton Pilipa dejó su casa, su país y su familia nunca más volvió a saber de él. Cinco años más tarde, sin embargo, justo cuando menos esperaban volver a verlo luego de una búsqueda intensiva, apareció. El último martes, tras reencontrarse con su hermano en Manaos, regresó a Toronto.

Según publica CBC Toronto que dialogó con Stefan, el hermano de Anton (que según trascendió viajó caminando por Brasil, haciendo dedo y escondiéndose en los compartimientos de carga de los camiones), el joven de 39 años que huyó sorpresivamente tenía problemas mentales cuando se escapó de Canadá y decidió dejar a su familia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de que sus seres queridos lo buscaron incesantemente, nunca lograron tener noticias de él hasta diciembre pasado, cuando una policía brasilera – canadiense, Helenice Vidigal, se comunicó con Stefan a través de Twitter. “Sabía que no pertenecía a ese camino. Anton es diferente al brasilero común”, cuenta la oficial.

"Realmente me shockeó, nunca quise perder las esperanzas", dijo Stefan cuando se enteró de la noticia e inmediatamente planeó el viaje a Brasil y comenzó una campaña para juntar fondos para pagar el pasaje, el hospital y otros costos, además de conseguir un documento que le permita a su hermano regresar a su país.

Pero la alegría no duro mucho. Tras ser rescatado de la calle por la policía caminera de Brasil, Aston fue llevado a un hospital en Manaos de donde se escapó y para instalarse en la selva del Amazonas, lo que generó una gran preocupación ya que, como dijo Vidigal, "es un área donde está lleno de cocodrilos, y realmente pensamos que pudo haber sido comido por algún animal".

Al reencontrarse con su hermano, Stefan comentó que se sorprendió por el estado de Anton ya que "su salud se estaba deteriorando. Lo encontramos justo a tiempo".