jueves 23 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Arte y grieta
06-09-2021 09:27
06-09-2021 09:27

Tucumán: una obra sobre Montoneros en la Casa Histórica de la Independencia desató una polémica

Un tejido que se expone en el histórico sitio evoca consignas escritas por la organización guerrillera durante una toma en 1971. Opositores denuncian que es un “homenaje” pero la directora del lugar lo niega y pide que se interprete correctamente a la obra.

06-09-2021 09:27

Una obra de arte desató una discusión ideológica en Tucumán. Se trata de una randa (tejido artesanal bordado con hilo) que se expone en la pared de una sala de la Casa Histórica en la que se declaró la independencia del país, el 9 de julio de 1816. En ella puede leerse las consignas “Montoneros” y las siglas “PV” que en la década del 70 rezaba “Perón Vence”. 

Según sus autoras, Carlota Beltrame y Alejandra Mizrahí, la creación alude a las pintadas que la organización guerrillera realizó en 1971, durante una ocupación en el sitio histórico, en la que se sometió a la guardia para ingresar y realizar la toma del edificio.

Sin embargo, a raíz de la difusión en un portal de la muestra, numerosos dirigentes políticos interpretaron su exposición en la actualidad como un “homenaje” a la organización que en los años 70 reivindicó a la izquierda del peronismo y la búsqueda del poder a través de la lucha armada

Montoneros Tucumán

Mariano Campero, actual intendente de Yerba Buena, localidad cercana a la capital de Tucumán, expresó su “absoluto repudio” y difundió a través de su cuenta de Twitter un comunicado en el que condenó la muestra. A él su sumaron el legislador tucumano Ricardo Buzzi y la cuenta oficial del PRO en la provincia. Todos en igual sentido, manifestando su rechazo a la obra. 

Ante la repercusión, la directora del actual Museo Nacional que funciona en el histórico edificio, Cecilia Guerra, se apresuró a salir al cruce de las críticas y la mirada que tuvieron los dirigentes. 

Protestas contra Alberto Fernández en Tucumán

Guerra negó rotundamente que se trate de un homenaje e intentó explicar la intención de las autoras de la obra. “En esta expresión artística se puede leer un hecho histórico, un acto vandálico repudiado y repudiable que ocurrió en 1971”, indicó la directora del Museo que funciona en el edificio dónde se firmó el acta de independencia del país. 

“Realmente es un hecho insólito lo que está sucediendo, claramente está siendo utilizado con otras intenciones que nada tienen que ver con lo histórico ni con lo artístico, con la museología o museografía, ni con el espíritu del museo”, se explayó en declaraciones a La Gaceta de Tucumán

Con anterioridad a la polémica, Carlota Beltrame había explicado que la randa buscaba reflejar un acontecimiento histórico, evocándolo sin que eso representa un homenaje o simpatía hacia la organización que lo perpetró. “No solamente los momentos luminosos de nuestra historia son un legado, también aquellos momentos más oscuros o confusos”, advirtió la artista. 

Cómo fue la toma de la Casa Histórica de la Independencia por parte de Montoneros

En el texto en el que rechaza la muestra, el intendente de Yerba Buena recordó lo que sucedió en 1971, que motivó la obra que hoy genera polémica. “Recuerda la toma del salón de la jura, el 15 de febrero de 1971”. 

“Cinco miembros de la agrupación terrorista redujeron a los dos guardias que custodiaban el histórico solar, robando sus armas, causando destrozos y realizando pintadas en la sala donde nuestros congresales en 1816 nos declararon libres e independientes”, reseñó Campero. 

“El grupo subersivo atacó justamente lo más representativo de nuestro ser nacional, tratando en los años posteriores de imponer por la fuerza de las armas lo que no se animaron a hacer desde la arena política”, agrega el intendente de Yerba Buena.

 

LC/FL