miércoles 04 de agosto de 2021
POLITICA Día de la Independencia
09-07-2021 08:13

Tucumán: Alberto Fernández encabeza los actos en este 9 de julio

El presidente participará del acto central por el Día de la Independencia en la “Casita de Tucumán”. Al igual que en otros viajes del mandatario a otras provincias, se convocaron movilizaciones en contra del gobierno.

09-07-2021 08:13

El presidente Alberto Fernández encabezará este viernes 9 de julio en Tucumán el acto central por el 205 aniversario de la Independencia junto al gobernador local, Juan Manzur, funcionarios y legisladores nacionales.

Luego de que el año anterior la celebración fuera vía virtual, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en esta ocasión Alberto Fernández participará presencialmente del acto en la Casa Histórica de la Independencia, conocida popularmente como "Casita de Tucumán", en la capital tucumana. 

 

De acuerdo con el medio local La Gaceta, la comitiva oficial llegará antes de lo previsto para hacer una primera escala en los Valles Calchaquíes. La idea es que Fernández participe de un acto en Amaicha del Valle, y que después visite la Ciudad Sagrada de Quilmes.

Casa de Tucumán independencia g_20210708
La Casa Histórica de la Independencia, conocida popularmente como "Casita de Tucumán"

"Por el marco de la pandemia va a ser un acto institucional, muy cuidado, con muy poca gente porque es lo que se puede hacer y lo vamos a recibir con mucha alegría al presidente", comentó Manzur.

Posteriormente, el mandatario y el gobernador tucumano visitarán la plaza Independencia, ubicada a unos 200 metros, para descubrir una placa recordatoria por las obras de remodelación en ese tradicional paseo de la capital provincial.

Desde el gobierno provincial, comunicaron que acompañarán al presidente la primera dama, Fabiola Yañez, y la mayoría de los ministros del gabinete nacional. A su vez, aclararon que, debido a la pandemia, el ingreso a la Casa Histórica será restringido y solo podrán participar una veintena de autoridades.

En tanto, el viaje del jefe de Estado a Tucumán se dará en un momento de tensión política en la provincia por el enfrentamiento entre Manzur y su vicegobernador Osvaldo Jaldo, debido a que este último anticipó que competirá en las PASO, luego de que su sector quedara afuera de las listas, aunque todavía no se descarta una lista de unidad.

El 9 de julio de 1816, la declaración de la independencia y los inicios de la grieta

Protestas como en Córdoba y Salta

Tal como sucedió en los últimos viajes de Fernández en otras provincias, como Córdoba y Salta, fue convocada una protesta contra el presidente a las 10:00 en la Plaza Urquiza de San Miguel de Tucumán, cercana al lugar donde será el acto central.

Asimismo, otra convocatoria, realizada a través de redes bajo la consigna “¡Oh juremos con gloria morir!”, invita a sumarse a un acto desde las 15:00, frente al Monumento al Bicentenario, para acompañar un desfile que realizarán gauchos a caballo y entonar las estrofas del Himno Nacional.

“No permitamos que nos marginen como ocurrió con nuestros hermanos salteños”, dice la convocatoria, en referencia a la visita que realizó Fernández a Salta en el bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. En esa ocasión, por decisión del gobierno provincial, se impidió la participación de delegaciones gauchas en los festejos, aunque sí se permitió la movilización de militantes peronistas.

CFT/FL