ACTUALIDAD
CIENCIA

Un evento cósmico permitió confirmar que los vikingos estaban en América hace mil años

La tormenta solar del año 992 quedó grabada en los troncos de los arboles que luego fueron cortados y usados por estas tribus nórdicas asentadas en Canadá.

vikingos 20201227
vikingos | shutterstock

A través de datos que quedaron grabados en los árboles, producto de una tormenta solar que alcanzó a la Tierra en el año 992, un grupo de científicos logró fechar cuándo los vikingos estuvieron en América, específicamente en Canadá. Aún queda por descifrar con exactitud cuándo llegaron al continente y por cuánto tiempo permanecieron.

La información de ese evento cósmico quedó registrada en los círculos concéntricos de los árboles milenarios de todas las especies del planeta. A partir de tres trozos de madera cortados, encontrados en el yacimiento arqueológico de L’Anse aux Meadows (en español, La ensenada de las medusas) se logró establecer cuándo estas tribus nórdicas estuvieron en esas tierras. El lugar está ubicado en la isla de Terranova, en el extremo noreste de Canadá,

Los anillos de los árboles son marcadores del tiempo, lo que permite conocer, además de su edad, las historias pasadas de glaciaciones, erupciones volcánicas, o que está pasando con el cambio climático. Esto debido a que logran atrapar las condiciones ambientales, según el científico holandés Michael Dee.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los trozos de madera estudiados proceden de diferentes especies y todos tienen grabada la anomalía del evento cósmico. “Al medir la concentración de radiocarbono en los anillos de la madera vikinga, pudimos encontrar ese mismo pico y saber de ahí que ese anillo es del 993. Ya solo teníamos que contar hacia el borde de la corteza para determinar cuándo se formó el último anillo, es decir, cuando talaron el árbol. Aplicamos el mismo método a los tres trozos de madera y todos devolvieron la fecha de corte del 1021″, explica el diario El País citando al investigador de la Universidad de Groninga y director del estudio.

vikingos 20211020

El mencionado yacimiento arqueológico es una de las pruebas más contundentes de que los vikingos estuvieron en América; y un dato que lo comprueba es el corte angular y preciso en las maderas, algo que solo se podría haber hecho con hachas u otras herramientas metálicas.

Tomando en cuenta la tradición oral (sagas islandesas) y por el estilo arquitectónico de las edificaciones, los historiadores creen que L’Anse aux Meadows se erigió en torno al final del primer milenio. Pero la fecha exacta se desconocía, hasta el presente trabajo de investigación.

Mas allá de este importante dato descubierto, que identifica exactamente cuándo los vikingos estuvieron en el continente americano, aún queda por resolver cuando estas tribus llegaron a esos territorios y por cuanto tiempo se establecieron.

vikingos 20211020

 

La investigación sobre los vikingos en América

La forma en que esto se descubrió la explica el director de la investigación Michael Dee: “Los árboles absorben carbono de la atmósfera y lo incorporan a sus anillos en su crecimiento”, dice este profesor de cronología por isótopos. Esta disciplina se apoya en el hecho de que diversos elementos de la tabla periódica varían su composición atómica (isótopos) mediante radiación a un ritmo conocido. “Parte de ese carbono es radiocarbono”, precisa Dee. Y aquel año, los niveles se dispararon.

Recientemente, dice Dee, “se descubrió en estos registros un pico en la concentración de radiocarbonos en el anillo que se corresponde al año 993″, es decir al año siguiente de la tormenta solar, cuyos rayos cósmicos habrían elevado la concentración de carbono 14 en la atmósfera.

MF CP