ACTUALIDAD
VIDEO VIRAL

Un rayo impactó a un joven en San Luis: sobrevivió con quemaduras en el 20% del cuerpo

El incidente ocurrió este sábado en medio de una tormenta eléctrica. La víctima fue identificada como Gabriel Berón, de 26 años, quien se encontraba en la calle con otros jóvenes, que salieron corriendo en el momento del impacto.

Un joven fue impactado por un rayo en San Luis g_20240107
El joven de 26 años sobrevivió con quemaduras en el 20% del cuerpo | Captura

Un joven de 26 años recibió quemaduras al ser impactado por un rayo en la ciudad de Villa Mercedes, en San Luis. El herido permanecía internado, con quemaduras en el 20 por ciento de su cuerpo, en el hospital Verónica Bailone, donde los médicos indicaron que se encontraba fuera de peligro.

El incidente ocurrió este sábado 6 de enero en medio de una tormenta eléctrica. La víctima fue identificada como Gabriel Berón, quien se encontraba en Avenida 25 de Mayo al 1860 junto con otros jóvenes. El momento de la descarga quedó grabado por una cámara de seguridad que muestra cómo el rayo impactó en el muchacho, por lo que quedó tendido en el piso luego tras el fuerte chispazo.

Quienes estaban con Berón salieron corriendo y luego se comunicaron con el servicio de emergencia SEMPRO para pedir ayuda. Minutos más tarde, Berón fue trasladado al mencionado centro médico, donde ingresó a las 5:45 de la mañana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los médicos registraron quemaduras en el abdomen y el muslo izquierdo, lo que representaba el 20% de su cuerpo. Las quemaduras fueron de "tipo A y tipo AB", indicaron los especialistas en el parte médico. El joven permanecía estable y se analizaba pasarlo a una sala común en la noche de este domingo.

Dayana Berón, una de las hermanas de la víctima, contó que fue otra hermana quien le avisó qué había ocurrido con Gabriel. “El rayo cayó entre él y otro chico que estaba en el grupo e impactó en él por la cadenita que tenía colgada en su cuello. Lo despidió por el pie izquierdo”, relató la mujer en diálogo con FM Latina 103.9.

Un avión que despegó de Ezeiza fue impactado por un rayo y tuvo que aterrizar de emergencia

Diez provincias y la ciudad de Buenos Aires bajo alerta amarilla por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió durante la tarde de este domingo alertas de nivel amarillo por tormentas para las provincias de Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La alerta rige para norte y centro de la provincia de Santa Fe, casi todo el territorio de Tucumán, y sur, centro y oeste de Corrientes, precisó el organismo meteorológico. Además, este, sur y centro de Entre Ríos, centro, sur, este y oeste de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de San Luis, este de Catamarca, centro y norte de Salta y este centro y norte de Jujuy.

En estas áreas se registrarán tormentas, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 65 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Tragedia: encontraron muerto a Agustín, el nene de 8 años que cayó a un arroyo

¿Qué hacer en el caso de tormentas eléctricas?

  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
  • Mantenete alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas. Evitá refugiarte debajo de árboles o estructuras metálicas. Al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos.
  • Desconectá, mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  • Evitá bañarte, lavarte las manos y lavar ropa o platos durante la tormenta, dado que las cañerías de agua pueden conducir la electricidad de los rayos.
  • Si realizás un viaje, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Si estás en la playa: las carpas, tiendas de campaña o aleros no protegen de los rayos. Abandoná el lugar.
  • En áreas rurales, alejate de animales de gran porte y evitá permanecer en lugares elevados.
  • Evitá permanecer en cuerpos de agua, piletas, mar o ríos.
  • Evitá realizar actividades al aire libre.
  • Tené siempre a mano una linterna.

 

ML/ff