ACTUALIDAD
Fin de semana lluvioso

Emitieron alerta naranja y amarilla en cinco provincias por fuertes tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por fuertes tormentas y caída de granizo en localidades de Córdoba y San Luis. También habrá lluvias de menor intensidad en regiones de Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja.

Alerta meteorológica 20240106
Alerta meteorológica | NA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado dos alertas que afectan a un total de cinco provincias del territorio nacional: una de nivel naranja por tormentas fuertes, ráfagas que podrían superar los 90 km/h y eventual caída de granizo para ciertas regiones de la provincia de Córdoba y San Luis. Al mismo tiempo, rige otra alerta de nivel amarillo, por tormentas de menor intensidad para localidades específicas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja.

Alerta naranja en Córdoba y San Luis

De acuerdo con el reporte del organismo, las localidades cordobesas afectadas por alerta naranja son la zona baja y serrana de Calamuchita y de Santa María, la zona serrana de Río Cuarto, oeste de Pocho, de San Alberto y San Javier.

Idéntica advertencia fue emitida para algunas localidades de la provincia de San Luis, que comprenden la zona serrana y baja de Chacabuco y de General Pedernera, así como la zona baja de Libertador General San Martín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dichas localidades mantienen alertas de nivel naranja para la noche de este sábado, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 a 90 mm, pudiendo incluso ser superados en forma puntual.

Alerta meteorológica 20240106
Servicio Meteorológico Nacional. Fotos: X/@SMN_Alertas

 

A su vez, las áreas afectadas por tormentas fuertes o severas estarán eventualmente acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 km/h de manera localizada y posible caída de granizo.

El SMN explicó que este tipo de alerta implica la manifestación de "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente",.

Alerta meteorológica 20240106

 

Las recomendaciones para las zonas afectadas por alerta naranja

Por este motivo, se recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

También indicaron que, en caso de estar viajando, es recomendable quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y, si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Alerta meteorológica 20240106
Alerta meteorológica. Foto: NA

Cuáles son las zonas afectadas por alerta amarilla

Por tormentas de menor intensidad, el SMN emitió alertas de nivel amarillo para gran parte del centro y el este de la provincia de Buenos Aires, el centro de Córdoba, el norte de San Luis, el sur de La Rioja y parte de Santa Fe.

Se trata de zonas donde se registrarán tormentas, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Acapulco, arrasada: los videos más impactantes de la devastación del huracán Otis

Calcularon valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Este tipo de alerta hace referencia a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el organismo.

 

CA/GI