ACTUALIDAD
TEMPORAL

Más de 4000 usuarios siguen sin luz en el Delta a dos semanas de la tormenta

Los vecinos sufren la falta del servicio eléctrico desde hace dos semanas en esa zona de los partidos bonaerense de Tigre y San Fernando. Edenor estima en 12 mil millones de pesos los costos de la reparación.

delta luz g_20231231
Más de 4.000 usuarios continúan sin electricidad en el Delta luego de la tormenta. | X @maestraenfuga

Más de 4 mil usuarios de la zona de islas del Delta de Paraná permanecían sin servicio eléctrico a raíz del fuerte temporal de viento y lluvia que azotó varios puntos de la zona este del país dos semanas atrás, mientras que la empresa Edenor estimó en 12 mil millones de pesos el costo de las reparaciones para reestablecer la energía en esa zona de los partidos bonaerense de Tigre y San Fernando.

La situación generó este sábado una singular protesta de vecinos, muchos de ellos con sus lanchas, que golpeaban cacerolas y cornetas, mientras repetían que "sin luz, no hay trabajo", entre otras consignas.

Según informó Edenor, eran 4.078 los usuarios los que se encontraban sin luz a causa de la tormenta de la madrugada del 17 de diciembre, que en la zona del AMBA dejó un tendal de árboles y postes caídos, además de la voladura de techos, por ráfagas de vientos superiores a los 120 kilómetros por hora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los videos más impactantes de la tormenta que estremeció desde Bahía Blanca a Buenos Aires

Se estima que en toda la zona del Delta, los vientos derribaron unos 300 postes de luz, además de medio de millar de árboles, mientras que las reparaciones se vieron complicadas por una fuerte crecida posterior.

"Las primeras estimaciones señalan que la emergencia demandará alrededor de 12.000 millones de pesos para devolver las instalaciones a su estado normal", indicó la compañía.

La empresa advierte que después de las crecidas, se debe esperar entre dos y tres días para retomar tareas de restablecimiento, ya que los terrenos de las islas se inundan.

La explicación de Edenor

Según Edenor, de los miles de usuarios que quedaron sin servicio en su zona del AMBA, un 94 por ciento lo recuperó en las primeras 96 horas posteriores a la tormenta.

No obstante, admite que "el área más afectada por este fenómeno climático de características extremas es la del Delta, donde el 56% de los clientes afectados ya cuenta con suministro. Restan normalizar al día de hoy 4.078 clientes, todos ellos concentrados en las islas del Delta".

"Hoy cumpliría años": el duro testimonio de la amiga de una de las víctimas del temporal en Bahía Blanca

Edenor estimó que, si las condiciones climáticas lo permiten y no surgen inconvenientes adicionales, en los próximos días la totalidad de los habitantes del Delta contarán con suministro nuevamente".

De acuerdo con la empresa, se dispuso en el área, además de una mesa de trabajo con los municipios afectados, de dos helicópteros para recorrer las Islas para la identificación de daños, cuatro barcos para transporte de materiales y equipos, 21 lanchas de transporte de equipos móviles, además de varios grupos electrógenos.

ED