SOCIEDAD
Lluvias y tormentas

La provincia de Buenos Aires en emergencia tras el temporal: árboles caídos, calles cortadas y 150 mil usuarios sin luz

Mientras continúan los operativos para liberar calles y restablecer los suministros de energía, el gobernador Axel Kicillof decretó la emergencia en zonas afectadas y el duelo por las 14 personas fallecidas

2023 12 18 Temporal La Plata
Temporal en La Plata. | Cedoc Perfil

Mientras continúa rigiendo una alerta amarillo por lluvias y fuertes vientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se siguen registrando las consecuencias que dejó el fuerte temporal que azotó la provincia este fin de semana, con epicentro en la ciudad de Bahía Blanca. Árboles caídos, calles cortadas e inundadas y miles de usuarios sin luz son algunos de los ejemplos.

En ese marco, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decretó la emergencia en las zonas afectadas y el duelo por 72 horas tras la pérdida de 14 personas que fallecieron a causa de la catástrofe climática. La resolución dispone "la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias" para hacer frente a los destrozos".

Según el detalle, se declaró también asueto administrativo y escolar en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Cousté, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino para el 18 y 19 de diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la Tormenta, siguen los operativos en la Ciudad de Buenos Aires para remover árboles y liberar calles

Unos 150 mil usuarios sin luz

Según informó el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), hay aproximadamente unos 150 mil usuarios sin luz en el área metropolitana de la provincia. Pasado el mediodía de este lunes, la empresa EDENOR, que opera en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de CABA, señaló que 70.428 usuarios no tienen suministro. En el caso de EDESUR, se trata de 78.946 clientes.

En cuanto a la zona de cobertura de la primera, las más afectadas son los partidos de Tres de Febrero, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Merlo y San Miguel. En lo que refiere a la segunda, San Vicente, Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús y Presidente Perón.

2023 12 18 Temporal La Plata

Según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico, el ENRE comunicó que durante la noche de este domingo había 113.280 clientes de EDESUR sin suministro y 70.428 de EDENOR. Las zonas de concesión de Edesur más afectadas por la falta de servicio eran las localidades bonaerenses de Adrogué, Longchamps, Rafael Calzada, Sarandí, Villa Domínico, Berazategui y Cañuelas

 

Liberar calles y reparar daños

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad de Buenos Aires siguen comandando operativos de limpieza con la intención de reparar daños y liberar las calles tras el fuerte temporal. En ambos distritos se registraron múltiples reportes de caídas de árboles que produjeron destrozos, que necesitó del trabajo de Bomberos y Defensa Civil, entre otros.

La ciudad de La Plata sufrió más de 800 árboles caídos, cerca de 100 postes de luz derribados y varias zonas sin suministro eléctrico. El temporal afectó a toda la capital provincial, pero principalmente en las afueras, en localidades como Hernández y Villa Elisa.

Tormenta en la ciudad de Buenos Aires
Trabajos de remociónen la ciudad de Buenos Aires.

Kicillof informó que "el sábado comenzó la tormenta a las 7 de la tarde en Bahía Blanca", donde fallecieron 13 personas, con un "fenómeno muy extremo que parece un tornado, con ráfagas de 150 kilómetros por hora, se cayeron 5.000 árboles, algo tremendo, nunca visto". La otra víctima del temporal fue ubicada en Moreno; se trata de una mujer que murió luego de recibir el golpe de una rama de un árbol.

"Llevamos máquinas pesadas, camiones, camionetas. En salud llevamos generadores, cuatro ambulancias de alta complejidad, psicólogos para acompañar a las familias. Un trabajo conjunto con el municipio y con las fuerzas federales", añadió.

 

Alerta meteorológica en el Gran Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarillo para Capital Federal y sus alrededores para este lunes por lluvias y fuertes vientos, generando preocupación en la población. “El área será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a fuerte. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, los cuales podrían ser superados localmente”, indica el parte.

Además, se informó una alerta por vientos: “El área será afectada por vientos del sudeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 75 km/h”.

Bahía Blanca, devastada por la tormenta.
Bahía Blanca, devastada por la tormenta.

La institución encargada de dirigir la actividad meteorológica también pronosticó que el tiempo comenzará a mejorar a partir de la noche de este lunes, pero la inestabilidad se mantendrá durante varios días más. El "sol pleno" recién llegará este fin de semana en el AMBA.

Bahía Blanca tras el temporal

A las víctimas fatales se le suman cinco personas están en terapia intensiva en situación "estable", tras resultar heridas por la caída del techo de un club. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó que personal estatal pasará "casa por casa, a ver cómo está cada una, su afectación material, de salud y de su subjetividad" y señaló que "también hay que trabajar en lo que se haya perdido si se inundó una casa".

Además, 3l vocero presidencial Manuel Adorni anunció una serie de envíos que hará el Gobierno para abastecer de energía a la ciudad. La diligencia constará de una estación de servicio móvil, denominada “filer”, para colocar donde el Comité Local de Emergencia lo determine y de 5 equipos con 37 mil litros de combustible cada uno para abastecer los generadores. En ese sentido, se dispuso la importación de combustible de Brasil.

“El trabajo operativo seguirá en manos del gobierno provincial y los diferentes municipios y en caso de que requieran ayudas especificas se requerirán al Gobierno Nacional y serán analizadas individualmente”, aclaró el portavoz.

El temporal provocó además inconvenientes en las comunicaciones celulares por lo que por momentos se dificultaba poder comunicarse como así también a través de distintas plataformas como Whatsapp.
 

FP/fl