ACTUALIDAD
CLIMA

Emiten alertas por tormentas fuertes: cuáles son las seis provincias afectadas

El Servicio Metereológico Nacional recomienda a los ciudadanos permanecer en sus casas y evitar transitar por las calles afectadas

lluvia clima g_20230904
Lluvia. | NA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas para las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza, que permanecerán en vigencia a lo largo del viernes. Se espera mayor afectación en la región sudoeste de San Luis, donde se declaró una alerta naranja.

En las demás provincias, se anticipan alertas amarillas por tormentas que podrían impactar en el este de Río Negro; prácticamente toda La Pampa, a excepción de una pequeña franja en el oeste; el sur y parte del centro de Buenos Aires; la región sur y la zona capital de Córdoba; el noreste de San Luis; y el noreste de Mendoza.

Emiten alertas por tormentas fuertes: cuáles son las seis provincias afectadas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de tener que desplazarse a otras zonas, se recomienda permanecer dentro del vehículo y evitar transitar por calles inundadas o afectadas por el fenómeno climático. Además, se aconseja cortar el suministro eléctrico en las viviendas en caso de que ingrese agua a la propiedad.

En este contexto, se insta a la población a comunicarse con los servicios de emergencia locales en caso de que la tormenta haya causado daños en sus hogares. Además, se aconseja contar con una mochila de emergencia que incluya elementos como linterna, radio, documentos personales y un teléfono.

Las provincias de Buenos Aires y Río Negro bajo alerta naranja por tormentas

En relación con las precauciones al aire libre, el SMN enfatizó a los residentes que eviten sacar la basura y procuren resguardar cualquier objeto susceptible de ser desplazado por la intensidad del viento, ya que estos elementos podrían causar daños y destrozos. Además, se advierte sobre la posibilidad de caídas de árboles y postes de luz, recomendando mantener distancia y evitar estacionarse cerca de ellos.

El ente indicó que las tormentas podrían conllevar fenómenos como ráfagas intensas, actividad eléctrica, caída de granizo y una importante cantidad de precipitación en breves lapsos de tiempo.

En la zona sur de San Luis se prevé una acumulación de agua de 40 a 70 milímetros, mientras que en el resto de las provincias la cifra oscilaría entre 20 y 40 milímetros.

A pesar de las tormentas en el centro del país, las seis provincias experimentarán temperaturas típicas del verano. San Luis capital registrará un significativo aumento de las temperaturas, anticipándose una máxima de 36 grados y una mínima de 25 grados. En el oeste de la provincia de Buenos Aires, se esperan temperaturas que oscilarán entre los 18 y 34 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó su app para celulares con el pronóstico del clima

En las regiones central y sur de Córdoba, se prevé una disminución de las tormentas, alcanzando una temperatura máxima de 34 grados. La jornada comenzará con precipitaciones y una temperatura de alrededor de 22 grados. Por la noche, se espera un cielo nublado, con la temperatura descendiendo hasta los 27 grados.

Las temperaturas en las regiones de Río Negro y La Pampa oscilarán entre los 20 y los 33 grados. Se anticipa que los momentos más intensos de las tormentas se registrarán durante la madrugada y la tarde, extendiéndose posiblemente hasta la noche en el centro de La Pampa.

En la región noreste de Mendoza, se prevé que los valores más bajos para el viernes alcancen una mínima de 14 grados, con la posibilidad de aumentar a una máxima de 30 grados a lo largo del día. Es importante destacar que las tormentas podrían coincidir con las horas de máxima temperatura, ya que se esperan en esta área durante la tarde y la noche.

 

BR/LT