Una camioneta 4x4 cayó y se hundió en laguna Escondida, parte del complejo de las lagunas Varvarco en el norte de Neuquén. Las autoridades de la zona pidieron a los habitantes que eviten acercarse a la zona y realizar actividades de pesca porque el agua quedó contaminada con aceite y gasoil.
Este complejo de espejos de agua es conocido a nivel nacional por la calidad y tamaño de truchas arco iris y marrones.
El hecho ocurrió el sábado 4 de marzo, y las tareas de rescate para retirar el vehículo se llevaron a cabo el martes pasado, mediante el auxilio de un tractor de la localidad de Varvarco.
Ante esto, el gobierno de Neuquén alertó a la población por el “alto nivel de contaminación” de las costas por la presencia de aceite y combustible, y pidió a los pescadores que no se acerquen a esa zona.
“Desde la Regional de Fauna Zona Norte y de la subdelegación de fauna Varvarco se informa a todos los pescadores y visitantes que por motivos de público conocimiento no visitar y o realizar actividades de pesca en el espejo de agua Laguna Escondida, en el complejo Lagunas Varvarco Campo y Tapia paraje Los Cerrillos”, alertó en un comunicado el personal de guardafauna de la zona, publicó TricaoMalal Noticias.
Mortandad de peces y contaminación en la laguna de Lobos
“Sabemos que esta contaminación al recurso íctico traerá consecuencias a las especies de flora y fauna”, manifestaron.
En tanto, el propietario de la camioneta fue multado por una infracción prevista en la ley de protección de la flora, la fauna y los recursos ícticos.
Las lagunas están en el noroeste de la provincia de Neuquén, a pocos kilómetros del límite con Chile, y al norte de la localidad de Varvarco. Allí se llega a través de las rutas provinciales 43 y 54, aunque el último tramo es recomendable recorrerlo en vehículos de doble tracción con especial cuidado.
AG / MCP