ACTUALIDAD
TEMPORADA TRÁGICA

Una médica estadounidense murió de un infarto tras hacer cumbre en el Aconcagua

Skeete Kshamata, de 49 años, se descompensó cuando descendía por la zona Piedras Blancas. Le practicaron maniobras de reanimación y luego de media hora constataron que no tenía signos vitales.

Aconcagua
Monte Aconcagua | Agencia Shutterstock

Una andinista estadounidense de origen japonés murió de un infarto luego de hacer cumbre en el cerro Aconcagua. Se trata de la cuarta víctima fatal en lo que va de la temporada.

Skeete Kshamata, de 49 años, se descompensó en la medianoche del lunes 29 de enero cuando descendía en la zona Piedras Blancas, según precisó el Ministerio de Seguridad de Mendoza.

El guía Gabriel Fraccia de la empresa AMG, que acompañaba a la escaladora en el cerro, informó el trágico suceso alrededor de las 23:45 horas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Aconcagua
El Cerro Aconcagua, en la provincia de Mendoza. 

Una andinista rumana murió luego de llegar a la cumbre del Aconcagua 

El hecho se produjo a 6.060 metros de altura sobre el nivel del mar y a menos de mil metros de la cumbre.

Según se informó, la mujer no respondía al llamado del guía. Fraccia dio aviso al personal de Guardaparques, le hicieron maniobras de RCP y luego de media hora los médicos constataron que Skeete no tenía signos vitales y declararon su muerte.

Kshamata tenía un doctorado en Medicina y era especialista en ortopedia de manos y medicina del deporte, y desarrollaba funciones en CaroMonth Health y en Carolina Orthopedic & Sports Medicine Center, en Carolina del Norte, Estados Unidos, de acuerdo a la información oficial. 

aconcagua
La médica estadounidense perdió la vida a 6.060 metros de altura sobre el nivel del mar.

La dramática historia de Ignacio Lucero, el andinista que murió en el cerro Marmolejo y antes había sufrido un infarto en el Himalaya 

Las otras tres víctimas en el Aconcagua en lo que va de la temporada

El 31 de diciembre de 2023, otro andinista norteamericano, identificado como Raúl Alexander Tartera, falleció después de coronar la cumbre en la zona de "La Cueva".

El joven de 30 años se encontraba bajando de la montaña al momento de su deceso, a más de 6 mil metros de altura.

Por su parte, durante la primera semana de 2024, el ruso Mianev Andrei, de 33 años, fue hallado muerto dentro de su carpa en Plaza de Mulas.

Una turista rumana murió en el Aconcagua 20240126
Mihaela Gabi Ianosi, la turista rumana que murió en el Aconcagua 

Una turista rumana murió en el Aconcagua 20240126

Mihaela Gabi Ianosi, una andinista de nacionalidad rumana de 56 años, fue la tercera víctima en morir en plena temporada. La mujer se desvaneció luego de hacer cumbre el 25 de enero. 

 

AG / Gi