La temporada 2023 está marcada por la tragedia para los alpinistas en Argentina. En tan solo seis días murieron tres escaladores en el Aconcagua. El caso más reciente es el del estadounidense Ayn Vincent Day, quien falleció este miércoles a la madrugada. Con este hecho, ascienden a ocho las víctimas fatales que perdieron la vida este verano mientras realizaban andinismo.
Ayn Vincent Day, de 39 años, se encontraba este martes por la tarde junto a otro turista intentando hacer cumbre en el cerro Aconcagua. Un guía que los acompañaba por precaución les recomendó detener su escalada debido a que las condiciones climáticas no eran favorables. Sin embargo, los andinistas ignoraron su consejo y continuaron ascendiendo.
Otro corazón se rindió en el Aconcagua: este domingo murió un veterano de guerra estadounidense
Una vez en la cumbre del cerro, Day comenzó a descompensarse, por lo que el guía convenció a ambos escaladores de descender. A medida que bajaban, el estado del hombre empeoró y el guía se vio obligado a asistirlo con oxígeno suplementario y arrastrarlo hasta una zona segura.
Aproximadamente a las 22 salieron en ayuda de Day otros guías y personal de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza. Los rescatistas tomaron contacto con él a 6.600 metros sobre el nivel del mar y lo colocaron en la camilla de traslado Sked. De esa manera, iniciaron el descenso en condiciones de alto riesgo por la altitud, el frío extremo y la nieve dura.
En la madrugada de este miércoles 8, alrededor de las 4 de la mañana y cerca del refugio Independencia (a 6.300 metros sobre el nivel del mar), dos efectivos de la patrulla y dos guías constataron que el estadounidense no presentaba signos vitales. Ante esa situación, la médica Roxana Ponce indicó que iniciaran las maniobras de RCP, sin éxito. Por este motivo, y ante las condiciones climatológicas adversas, los rescatistas decidieron de forma urgente el descenso.
Cerro Aconcagua: tres andinistas murieron en seis días
El caso de Day se suma al de otros dos escaladores que perdieron la vida en el Aconcagua en los últimos días.
Moi Oystein
La primera muerte este año en el Aconcagua fue la de Moi Oystein un ciudadano noruego de 62 años. El andinista se descompensó este sábado 4 de febrero mientras estaba en plena escalada y falleció cuando se encontraba a unos seis mil metros de altura.
El hombre comenzó a sentirse mal en la última etapa del ascenso a la montaña más alta del continente. Lo cierto es que cuando Oystein se descompensó, quienes se encontraban con él intentaron auxiliarlo, con las maniobras de RCP y masaje cardíaco, pero no pudieron sacarlo de tan difícil trance y el alpinista europeo falleció poco después.
Dado el aviso correspondiente, las patrullas de socorro de Guardiaparques pusieron en marcha el operativo para rescatar el cuerpo y trasladarlo a la base, desde donde fue derivado a la morgue judicial para realizarle la autopsia correspondiente. Sus restos fueron devuelto a su país natal.
Verano terrible para los alpinistas: murió un escalador noruego a 6 mil metros en el Aconcagua
Según el portal Los Andes, los familiares de la víctima agradecieron a través de una carta a las autoridades argentinas del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Seguridad por las operaciones de repatriación del cuerpo: "Quiero yo David Severinsen agradecerles de parte de toda la familia Fjelland Moi por su apoyo incondicional, esfuerzo, integridad, y servicio hacia nosotros. La verdad es que ponen en alto la bandera de Argentina. Ojala que todos fueran tan dispuestos a servir como ustedes. De nuevo quiero agradecerles, sin ustedes, no seria posible esta operación con tanto éxito. Un fuerte abrazo a todos".
John Michael Magness
La segunda víctima fue John Michael Magness, un estadounidense de 58 años. El hombre perdió la vida este domingo 5 de febrero, un día después de la muerte de Oystein, luego de descompensarse a 6.300 metros de altura.
El estadounidense se encontraba en el Campamento Independencia, a la altura del departamento de Luján de Cuyo, cuando sufrió una descompensación. Debido a su estado, fue asistido y recibió oxígeno, pero no resistió y perdió la vida. Posteriormente la Patrulla de Rescate decidió trasladar su cuerpo hasta Nido de Cóndores, desde donde fue llevado hasta Horcones, para la autopsia respectiva.
Magness era un veterano de guerra que había escrito libros de temas militares y luego de su retiro se dedicaba a los negocios inmobiliarios en el país del norte. También formaba parte de la organización sin fines de lucro Johnny Mac Soldiers Fund, una asociación dedicada a ayudar de manera financiera a los veteranos y a sus familiares con los gastos de educación.
Una de las maneras para recolectar dinero de la ONG es a partir de los desafíos de resistencia en equipo. El siguiente desafío de la organización era conquistar el Aconcagua. En ese sentido, Magness era uno de los miembros del equipo de tres personas encargado de subir a la cima.
Picos mortales de El Chaltén: seis escaladores fallecieron esta temporada
Day es la octava persona que pierde la vida en el país mientras se encontraba escalando. En esa línea, la temporada 22-23 de El Chaltén está marcada por la tragedia luego de que seis personas perdieran la vida en este tipo de accidentes, siendo el caso más reciente el de Marcos Gorostiaga.
Cristoph Klein
La primera víctima fue Cristoph Klein, de 48 años. El ciudadano suizo era un experimentado escalador y falleció la noche del 19 de diciembre mientras descendía de la aguja Standhart.
"Desde niño Christoph soñaba con llegar a la Patagonia”, dijo Irina, la esposa del alpinista. El hombre se encontraba junto a su amigo Michael y había viajado a la zona con el objetivo de escalar escalar la ruta Exocet. Sin embargo, decidieron desistir de su misión debido a las malas condiciones climáticas.
Mientras bajaban, Klein resbaló en un campo de hielo y cayó por una pendiente de 500 metros golpeándose con el hielo y rocas. Su compañero, que hizo llamadas de emergencia a través de un teléfono satelital, lo localizó gracias a que la luz de su casco seguía encendida. Con la ayuda de tres hombres polacos que encontró en el camino, llegaron hasta donde estaba el suizo, pero el hombre había tenido una muerte instantánea.
El cuerpo aún no fue recuperado debido a que está en una zona de difícil acceso, por lo que la tarea requerirá de apoyo aéreo a través de un helicóptero. Su familia y amigos decidieron realizar una campaña solidaria por 40 mil euros para solventar los costos del rescate. Una vez que sea rescatado, sus restos serán cremados y trasladados a su país de origen.
La última actualización en la campaña de donación, realizada el 16 de enero, informó que el rescate se llevará a cabo desde Chile. Sin embargo, aclararon que "no está claro cuando estará disponible" ya que el transporte está ocupado por una "operación de incendio".
Cristoph era pastor y teológo. Vivía en Suiza junto a su esposa y tres hijas de 22, 19 y 15 años. Además, era cineasta de documentales y cortos. Apasionado por la escalada, tenía una empresa de materiales de montaña y había realizado alpinismo en distintos países. También trabajaba desde el 2011 para la organización benéfica católica internacional "Kirche in Not".
Cassandra Doolittle
En la noche de Navidad, Cassandra Dolittle, de 25 años, perdió la vida en las montañas de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. La estadounidense estaba descendiendo sola de la Aguja Guillaumet cuando el tiempo empeoró rápidamente y murió de hipotermia.
La mujer había perdido sus cuerdas y no pudo seguir bajando en medio del mal temporal que la sorprendió en la noche de Navidad. Según publicó un usuario en el sitio web de escalada Mountain Project, esa noche la familia de la joven recibió un mensaje de emergencia proveniente de su teléfono satelital.
El cuerpo de la mujer fue encontrado el 27 de diciembre y el rescate se concretó el 1 de enero. "Hemos contratado un equipo privado para traer a Cassy de vuelta de la montaña y acabo de recibir noticias de que su misión fue exitosa. Nuestras oraciones fueron contestadas. Cassy volvió a El Chaltén, y el equipo de rescate está a salvo", informó la madre de la joven en redes sociales.
Al igual que en el caso de Klein, sus amigos crearon una campaña en GoFundMe para recolectar dinero debido al "costo de traer a Cassy a casa". Su familia viajó a Argentina para recuperar su cuerpo y sus pertenencias. Cassandra era estudiante de Neurociencias y jugadora de hockey sobre hielo.
Iker Bilbao y Amaia Agirre
La tercera y cuarta víctimas fueron Iker Bilbao, de 29 años, y Amaia Agirre, de 31. Ambos, oriundos del País Vasco, murieron el 19 de enero luego de ser arrastrados por una avalancha que se desprendió del cerro Fitz Roy y los sepultó en una grieta de 15 metros en la zona conocida como La Brecha de los Italianos.
Los jóvenes eran escaladores experimentados que habían escalado cumbres peligrosas en el pasado. En su descenso por el Fritz Roy se encontraban acompañados por Josu Linaza, otro deportista.
Linaza sobrevivió ya que pudo esquivar la avalancha. Ante el accidente, intentó encontrar a sus compañeros entre la nieve sin éxito, por lo que reportó el hecho apenas llegó a la base.
Dan por muertos a dos escaladores que desaparecieron en el Fitz Roy
Se cree que la avalancha ocurrió debido a las altas temperaturas en la montaña, donde la térmica de las cumbres ese día era de 0°, lo cual es peligroso ya que propicia que la nieve pierda estabilidad. Por ese motivo, la Comisión de Auxilio de El Chaltén decidió no acudir de inmediato al rescate de los jóvenes.
Si bien aún no se rescataron los cuerpos, la Comisión de Auxilio de El Chaltén los dio por muertos. "Están sepultados hace más de 48 horas y las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente", consideraron el 22 de enero.
Asimismo, suspendieron la búsqueda debido a la peligrosidad de la misma. "Los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios; por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizada la búsqueda", informaron a través de un comunicado.
En ese sentido, Iñigo Urkullu, presidente del gobierno vasco, informó que la Argentina "certificó médicamente" la defunción de los escaladores. "Corresponde ahora a la Cancillería argentina proceder al cumplimiento de los trámites correspondientes", indicó.
Aguirre era parte del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), mientras que Bilbao era bombero y un escalador muy respetado en Durango, su lugar de origen.
Sus colegas del País Vasco lo despidieron con pesar: "Nuestro compañero y amigo Iker Bilbao del parque de Aiara (Laudio) ha desaparecido en una avalancha en la Patagonia. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos", escribieron en Instagram. Además aclararon que "lamentablemente se le ha dado por fallecido".
Marcos Gorostiaga
La última víctima en El Chaltén fue el argentino Marcos Gorostiaga, de 28 años. El escalador perdió la vida el martes 31 de enero luego de ser golpeado por una roca que se desprendió de la pared de una montaña, causándole una muerte instantánea.
El hecho ocurrió en la zona de Niponino, base del Cerro Torre. La víctima, que era un médico radicado en la ciudad de Bariloche, se encontraba practicando escalada junto a un amigo cuando una piedra que se desprendió de la pared cayó encima suyo y lo arrastró unos 50 metros.
Su compañero, que se encontraba a 80 metros de distancia, no tenía posibilidad de rescatarlo. Sin embargo, se comunicó a través de una radio VHF (un sistema de comunicaciones para montaña) para solicitar ayuda, lo que permitió que se active de manera inmediata el protocolo de rescate.
Según informó La Opinión Austral, Protección Civil solicitó a la Sección de Aviación de Ejército 11 un helicóptero de rescate, el cual trasladó cinco rescatistas al lugar de los hechos. Si bien las tareas fueron facilitadas por las condiciones favorables y el buen clima, al llegar a la zona la patrulla confirmó que el hombre no tenía vida.
MB CP