POLICIA
Mendoza

Una andinista rumana murió luego de llegar a la cumbre del Aconcagua

Mihaela Gabi Ianos tenía 56 años y ya había realizado una travesía similar en el Himalaya. Un médico la asistió pero no pudo salvarla. Es la tercera víctima en la temporada.

Una turista rumana murió en el Aconcagua 20240126
Una turista rumana murió en el Aconcagua | Instagram @mihaelagabiianosi / NA

Una turista oriunda de Rumania se descompensó este jueves 25 de enero en la cumbre del cerro Aconcagua, en el departamento de Las Heras, Mendoza, y aunque trataron de reanimarla, falleció. Tras su caso, ya es la tercera víctima en la temporada en ese lugar.

La mujer fue identificada como Mihaela Gabi Ianosi, que durante el año pasado hizo travesías similares cuando estuvo en el Himalaya, tenía 56 años y había contratado los servicios de una empresa de guías. Tras hacer cumbre y realizar el descenso, se descompensó y perdió el conocimiento frente a las personas que estaban con ella.

Misteriosa muerte de un andinista ruso que se preparaba para escalar el Aconcagua

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un médico que estaba cerca la asistió, luego de notar que su pulso era débil. El especialista le realizó RCP (Reanimación cardiopulmonar) y le suministró adrenalina, en un procedimiento que tomó alrededor de ocho minutos. No obstante, no pudo salvarle la vida.

Ianosi, que vivía en el distrito rumano de Mehedinți, estaba acompañada por un grupo de montañistas. Había llegado a Mendoza a través de un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional El Plumerillo antes de realizar escalas en distintas ciudades.

Una turista rumana murió en el Aconcagua 20240126

Según informaron las autoridades, una vez que su cuerpo sea retirado del parque provincial, se le realizará una necropsia para establecer con exactitud cuáles fueron los motivos de su muerte. La causa está siendo investigada por la Unidad Fiscal de Uspallata.

Este jueves, la Subsecretaría de Ambiente mendocina anunció el cierre preventivo de una de las rutas para ascender al Aconcagua, denominada Valle de Vacas, luego de que se registrara un potencial riesgo de aludes que se podrían producir en esa zona.

Tres andinistas muertos durante la temporada

El trágico caso de Mihaela Gabi Ianosi se suma al de Rául Alexander Tartera, un turista estadounidense de 30 años, y al de Minaev Andrei, otro joven de 30 años proveniente de Rusia.

El primero de ellos había logrado llegar a la cumbre del Aconcagua y durante el descenso se descompensó, a más de 6000 metros de altura. A pesar de las maniobras de reanimación realizadas por el guía, y la atención de un equipo de médicos, su estado de salud se complicó rápidamente y murió en el lugar.

Una turista rumana murió en el Aconcagua 20240126
La turista rumana, Mihaela Gabi Ianosi.

El segundo, fue descubierto por el guía de la expedición, también de origen ruso, en el campamento de Plaza de Mulas, base ubicada a unos 4.260 metros dentro del parque provincial y donde se concentra la mayor cantidad de visitantes que intentan subir a la parte más alta del cerro luego de la aclimatación.

De inmediato dio aviso al médico, quien constató el deceso y le comunicó la noticia a personal de la Patrulla de Rescate, que coordinó el descenso del cuerpo del andinista para trasladarlo al Cuerpo Médico Forense.

El Aconcagua, ubicado en el noroeste de la provincia de Mendoza, es el cerro más alto de América y del hemisferio occidental, con 6.962 metros, y esta temporada es la habilitada para realizar los ascensos. Según medios especializados en montañismo, actualmente hay varios obstáculos considerables para llegar a la cumbre, como las duras condiciones climáticas y los vientos intensos.

 

FP/ff