SOCIEDAD
Imágenes del rescate

Rescataron a los cuerpos de los tres andinistas argentinos tras el operativo en la Cordillera

Si bien se espera por los resultados de la autopsia, el piloto que divisó los cuerpos ligó la tragedia a un temporal de cordillera "con viento blanco".

Rescate de andinistas 20231206
Rescate de los 3 andinistas que habían desaparecido en Chile | NA

Los cuerpos de los tres andinistas argentinos, quienes estaban desaparecidos desde hace una semana en Chile, fueron recuperados este miércoles durante un operativo realizado en el Cerro Marmolejo, sobre la Cordillera de los Andes.

Personal de Socorro Andino, Senapred y el Grupo de Operaciones Policiales del país trasandino concurrieron en helicóptero hasta la zona donde estaban los tres hombres: Ignacio Lucero, quien era guía de montaña; Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de San Martín, y Sergio Berardo, de profesión escribano.

Según informaron los especialistas, para el operativo de rescate solo tenían un plazo de siete horas ya que en ese lapso se abría una ventana de buen clima, que permitió a los rescatistas finalizar su tarea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la confirmación de la muerte de los tres argentinos, los cuerpos serán sometidos a la autopsia correspondiente, y luego se autorizaría la repatriación.

23 minutos bajo la nieve: un reconocido alpinista argentino relató su experiencia al borde de la muerte

Sin embargo, el mal clima generó que los expertos tuvieran que dejar los restos georreferenciados y anclados a la tierra a 4.800 metros de altura.

Los especialistas señalan que se trataba de una zona complicada, no solo por los factores climáticos, sino porque este invierno se acumuló mucha nieve y eso es un factor negativo para el rescate.

los tres andinistas argentinos que están desaparecidos desde la semana pasada 20231204
Sergio Berardo, de profesión escribano; Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de San Martín y Ignacio Lucero, quien era guía de montaña.

Las hipótesis de cómo murieron los andinistas en el Cerro Marmolejo

Se espera que el Servicio Médico Legal (SML) le practique la autopsia a los tres hombres para confirmar cómo fallecieron, y según trascendió, la posible causa de muerte podría ser una violenta ráfaga de viento frío.

Los tres andinistas habían planeado su ascensión durante meses junto a otros dos ciudadanos chilenos, quienes decidieron no continuar en la excursión por el mal clima.

El pasado lunes, los cuerpos fueron encontrados en una zona cercana al último punto registrado por el rastreador GPS de los andinistas.

Rescate de andinistas 20231206
Rescate de los andinistas Raúl Espir, Ignacio Lucero y Sergio Berardo. Fotos: NA

El piloto Francisco Fluxá, de la empresa Rotortec, fue quien avistó los cuerpos y señaló al diario El Mercurio que "estaban congelados, pero con su indumentaria intacta. No se cayeron, pero ese día, el miércoles pasado, hubo una tormenta de cordillera con viento blanco. Además, arriba hay 15 grados bajo cero".

El hallazgo de los cadáveres estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, que había iniciado las tareas para rescatarlos del cerro.

Rescate de andinistas 20231206

 

CA/ED