ACTUALIDAD
Correr contra la inflación

Una paritaria con 'sangre en las manos', pero jugosa: gran aumento firmó el gremio de la carne para el primer trimestre

En relación a los sueldos de marzo 2023, la mejora interanual de bolsillo en el tercer mes de este año llegará al 324%. Hay una parte no remunerativa, que luego se usará como base para la negociación abril-diciembre. Los detalles.

Una 50 mil personas trabajan en el gremio de la carne.
Una 50 mil personas trabajan en el gremio de la carne. | Télam

Literalmente, con la inflación atacando bolsillos y  el gobierno de Javier Milei liberando precios en múltiples sectores, millones de argentinos firmarían con ojos cerrados la expresión "no hay plata que alcance". Y en casi todos los gremioss hay negociaciones en marcha de alcanzar a la inflación, o al menos no perder demasiado poder adquisitivo. En ese marco, llegan buenas noticias para la gente del gremio de la carne, que firrmó con las cámaras del sector una mejora para este trimestre, que medida a los haberses de marzo 2023, representa una mejora ciertamente notable: 324,5%.

El acuerdo lo oficializó la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que encabeza Alberto Fantini, precisando que los nuevos valores quedaron firmados de manera específica para el primer trimestre, es decir que luego de marzo las partes volverán a reunirse para definir cómo está la situación en ese momento y allí se verán los pasos a seguir, pero los valores ya acordados se usarán como base para aquellos futuros aumentos que irán de marzo a diciembre.

Matarifes sobre la baja de la carne:
"El contexto es complicado, pero creo que logramos un buen acuerdo", dijo el titular del gremio de la carne, Alberto Fantini.

El gremio de la carne negoció con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA), las Cámaras de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), la Cámara de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FRIFRA) y con la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí se estableció, en la letra chica, que los casi 50 mil trabajadores del sector cárnico en el país recibirán una asignación no remunerativa de $150.000, como forma de recomposición salarial a enero de 2024, que será luego incorporada a la negociación salarial desde abril 2024. Pero además de esa suma, se acordó una recomposición salarial del 190% a partir de febrero y del 230% desde marzo, ambas calculadas a cifras que se pagaban en marzo 2023. Y si se hace la cuenta interanual a marzo, es cuando se llega a ese 324%.

“La situación económica es complicada para las y los trabajadores y, además, la industria tiene cierta incertidumbre ante el contexto político y económico del país”, destacó Fantini. En ese sentido, agregó que “en este difícil marco creo que logramos un buen acuerdo que hace que no se pierda el poder adquisitivo de nuestra gente frente a la inflación”.

 

TE/HB