ACTUALIDAD
"INFANCIAS EN LOS MEDIOS"

Unicef y la Defensoría del Público presentaron una guía para visibilizar a niños y adolescentes en el periodismo

La campaña busca revertir la baja participación de los chicos en los medios, ampliar las temáticas que los involucran y "alfabetizar" a los periodistas en el abordaje de las noticias para evitar sesgos.

Unicef y la Defensoría del Público lanzaron la campaña “infancias en los medios” 20220831
Unicef y la Defensoría del Público lanzaron la campaña “infancias en los medios” junto a una guía para periodistas. | CEDOC

Unicef y la Defensoría del Público de la Nación presentaron "Comunicación, infancia y adolescencia: Comunicación democrática", una guía para promover la participación de niños y adolescentes en el periodismo desde una perspectiva inclusiva. La misma surgió a partir de una investigación que evidenció además el sesgo detrás de la cobertura periodística de las noticias.

La iniciativa de la agencia para la Infancia de las Naciones Unidas y el organismo estatal viene a echar luz sobre un sector de la población que, al igual que tantos otros, aparece relegado en la agenda informativa. "Los chicos y chicas tienen escasa visibilidad en los medios", detallaron los organizadores en el evento de lanzamiento en el Centro Cultural Kirchner.

"Infancias en los medios"

Partiendo de la óptica de que la comunicación es un derecho humano, a priori los datos parecen desalentadores: los chicos y adolescentes son considerados como fuente en el 7,4% de las noticias publicadas, según la presentación del estudio en conjunto de ambas instituciones con base en un monitoreo de los principales portales informativos y canales de televisión, realizado entre marzo y mayo de este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el estudio evidenció que este sector poblacional aparece mayoritariamente en noticias de violencia e inseguridad, algo que resulta estigmatizante y va en contra del espíritu de las convenciones que protegen los derechos de los niños.

"Es necesario despolicializar la presencia de niños en los medios de comunicación, donde se los presenta como víctimas de delitos o en presunto conflicto con la ley penal", explicó la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, una de las principales oradoras del evento al que asistió PERFIL.

Unicef y la Defensoría del Público lanzaron la campaña “infancias en los medios” 20220831
El evento reunió a representantes de Unicef, la Defensoría del Público y personalidades del mundo del periodismo.

La investigación contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai). "Es un llamado de atención. Necesitamos que los chicos y chicas estén presentes en los medios, no solo mediante contenidos generados por adultos, sino también con sus opiniones, sus voces y sus cuerpos", agregó Lewin, quien expuso parte del proyecto junto con la responsable del área de comunicación de Unicef, Natalia Calisti.

En tanto, para impulsar la participación de los chicos como actores sociales y políticos relevantes, las coberturas periodísticas deben abarcar también los temas que son más inmediatos a su cotidianidad e incluirlos como fuentes en temas que los competen, como puede ser educación y salud. Esto debe ser velado por el Estado, que "debe impulsar la presencia de sus voces en los medios de comunicación", en línea con las obligaciones que establece la Convención Sobre los Derechos del Niño.

La guía para periodistas

Con el fin de revertir la posición de los chicos y adolescentes en los medios, y partiendo de la comunicación como un derecho humano, Unicef y la Defensoría del Público presentaron una guía escrita por y para periodistas. La misma está diseñada "para ayudar en las coberturas diarias y para que el derecho a la información conviva con la protección de derechos de chicos y chicas".

Unicef alerta sobre “descenso alarmante” de vacunación en niños de Latinoamérica

A tal fin, brinda herramientas para incluir a los niños y adolescentes como fuentes de hechos sociales y políticos relevantes de los que participan, partiendo desde su mirada del mundo. También refuerza algunos conceptos para evitar caer en sesgos que pueden ayudar en las redacciones a abordar las noticias que los involucren de manera inclusiva.

Esto toma mayor relevancia considerando las nuevas audiencias y los modos de ejercer el periodismo en el marco de las nuevas tecnologías. En ese sentido, el documento también aporta "para reconocer datos falsos, diferenciar la información de la opinión y la publicidad de las noticias, los estímulos a consumos nocivos y los discursos de odio".

"La guía contiene herramientas conceptuales y prácticas para sentirse seguros en el trabajo profesional de la comunicación para abordar incluyendo la mirada y los sentires de chicos y chicas, con representaciones que resulten respetuosas, no estereotipadas ni discriminatorias", explicó la coordinadora del Conacai, Dolores Espeja.

La guía completa es gratuita y se puede descargar en el sitio web de la Defensoría del Público.

CD / ED