sábado 18 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD 1,5 millones de hogares en la pobreza
02-09-2020 01:08

Unificar el AMBA, una idea que para un grupo de intelectuales no parece descabellada

Mientras Alberto Fernández critica la "opulencia" de la Capital Federal, economistas, médicos e investigadores plantearon la posibilidad de integrar la ciudad con el Conurbano.

02-09-2020 01:08

Economistas, médicos e investigadores sociales advirtieron que la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus "desnudó los problemas estructurales" del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde hay 1,5 millones de hogares en la pobreza, y propusieron apuntar a una integración para superar las diferencias entre Capital y conurbano.

Las propuestas para introducir cambios surgieron en un seminario organizado por la Fundación Metropolitana, convocado para analizar "¿Qué hacemos con el AMBA?", para encontrar soluciones integradoras en esa área. Según se indicó en el encuentro, en el conurbano hay 12 veces más pobres y 34 veces más indigentes que en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández señaló en estos días que duelen las diferencias entre la "opulencia" de la Ciudad y la pobreza del resto del país.

Con la mira en la post pandemia, radicales piensan en una agencia para coordinar el AMBA

El presidente de la fundación, Pedro Del Piero, sostuvo: "Somos una comunidad rioplatense que debe planificar su destino como unidad y un ecosistémica para profundizar la integración social y económica. Los problemas del AMBA son problemas de escala y tienen una complejidad que requiere que sean trabajadas en profundidad de manera conjunto junto a todos los actores".

Fundación Metropolitana 20200901

Por su parte, el neurólogo Facundo Manes, titular de la Fundación INECO, dijo que la pandemia "desnudó problemas estructurales que tiene nuestra sociedad y el AMBA". "Hay que imaginar y hacer el país que se viene después de la pandemia, poniendo el ojo en el desarrollo científico, y potenciar nuestro capital humano", dijo el neurocientífico.

Fundación Metropolitana 20200901

El director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, señaló que "la inclusión social no existe en la comunidad del GBA desde ningún punto de vista". Agregó que en el AMBA "hay 1.550.000 de hogares que pertenecen a sectores populares vulnerables y la fragmentación social en el territorio continúa expandiéndose".

Fundación Metropolitana 20200901

Larreta: "Si Buenos Aires es opulenta habría que tratar de nivelar para arriba"

El rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, señaló que el conurbano bonaerense "carece de museos, cines, teatros y parques y estas estas diferencias impiden que haya una unidad regional". "La avenida General Paz terminó siendo una barrera cultural que dividió al país y es necesario repensar y construir en el AMBA una identificación e identidad compartida", sostuvo.

Fundación Metropolitana 20200901

La directora del Grupo Banco Provincia, Julia Strada, señaló la importancia de una "planificación estratégica, en la que se comprometan todos los actores involucrados" y remarcó las desigualdad social entre el GBA y CABA, al señalar que en el conurbano "hay 12 veces la cantidad de pobreza y 34 veces la cantidad de indigentes en comparación con CABA".

Fundación Metropolitana 20200901
Fundación Metropolitana 20200901
Fundación Metropolitana 20200901

EuDr / DS