3rd de March de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
13-05-2020 03:45

Varados en su patria: más de mil argentinos piden volver a Europa

Residen en Holanda, Polonia, Bélgica y Noruega, entre otros países, y se quedaron atrapados cuando visitaban a sus familias en Argentina. Dicen que allí los esperan sus trabajos y sus hogares.

13-05-2020 03:45

Son argentinos, poco más de un millar, y están varados en su propio país porque no viven aquí, sino en Europa, y quieren retornar a sus vidas. No obstante ello, se encuentran en una suerte de limbo, sin el pleno respaldo de las embajadas de los países donde residen —salvo excepciones—, porque no los consideran ciudadanos nativos, ni el apoyo de su Cancillería, la argentina, dedicada a resolver la situación de los miles de compatriotas que siguen afuera.

Mayormente, se trata de argentinos que hace tiempo rehicieron sus vidas en países como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia y Noruega, entre otros. En la página de Facebook que los reunió, en medio de esta crisis en común, el último registro indicaba que eran 1065. Pero también allí los números cambian en forma permanente. Unos pocos  logran conseguir algún vuelo y otros toman su lugar. Residentes en el extranjero que, hasta ese momento, no se habían conectado con el resto. La gran mayoría vive en países a donde no llegan los vuelos humanitarios o lo hacen con escasa, casi nula, frecuencia.

Argentinos varados en el exterior: un largo camino a casa

Como Alejandro Aquino, que arribó al país el 8 de marzo, proveniente de Bélgica, donde lo espera su esposa, su casa y un trabajo que no sabe "por cuánto tiempo más me lo van a guardar". Cuenta que todos los años visita a su familia en el país que lo vio crecer y formarse y, en esta ocasión, aprovechó también para realizar trámites pendientes.

Pero la pandemia lo atrapó: tenía pasajes para volver el 15 de abril y ahora no sabe cuándo lo hará. Él y otros 24 residentes en Bélgica que comparten un grupo aparte, como existen también los de extranjeros y residentes alemanes varados en Argentina o los que desean volver a Noruega y la lista continúa.

"Desde el momento en el que me considero varado, me pongo en contacto con la embajada. Ellos ya estaban organizando los vuelos de repatriación, que son pagos, incluso por la misma empresa que canceló los pasajes", describe Alejandro. Y señala que le dio "muchísima bronca" que no reconocieran a los residentes con los mismos derechos que un ciudadano: "No le encuentro lógica. Ellos me decían que no encontraban un problema en que yo fuera un argentino varado en Argentina. Pero yo tengo a mi familia y mi casa allá, resido allá".