El hombre de 62 años que ingresó al país desde Perú contagiado con la variante Delta de covid-19, considerado el caso cero de la enfermedad en Argentina, se encuentra internado en grave estado en la terapia intensiva del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba.
El paciente contrajo una neumonía bilateral y está con respirador artificial, según informó el director del hospital, Miguel Díaz, en diálogo con AM 550 Colonia. El médico indicó que "el paciente fue asistido el día sábado, estaba en uno de los hoteles asignados para los pacientes controlados que deben estar en cuarentena, y fue trasladado al hospital, donde se le detectó un cuadro de insuficiencia respiratoria, con neumonía bilateral".
En ese contexto, detalló que la enfermedad "progresó a una enfermedad grave y en este momento está en terapia intensiva y con respirador". Además del hombre, está internada en el mismo centro asistencial una mujer que también se contagió con la cepa del virus originada en la India, y es contacto estrecho del paciente.
Variante Delta en Córdoba: el "paciente cero" fue internado por neumonía bilateral
El director del centro de salud provincial dijo que no se puede descartar que haya circulación comunitaria de la variante Delta, aunque por el momento los casos aislados eran controlados.
Sostuvo además que en el hospital que dirige, desde el inicio de la pandemia, hay una "ocupación de camas constante" y "hoy en día sólo se ocupa de Covid-19". "En este momento la capacidad del hospital es del 68%, es una ocupación por encima de la cifra de la provincia", explicó.
Delta: investigaciones aseguran que la variante puede propagarse tan fácilmente como la varicela
Cuál es la situación de la variante Delta en Córdoba
El hombre contrajo el virus en un viaje que realizó al Perú, tras lo cual infectó a 19 personas. La enfermedad le fue detectada en los testeos que se realizó cuando volvió a la Argentina, donde no respetó el aislamiento.
A raíz de esto, son casi 1.000 las personas que permanecen aisladas en establecimientos educativos de esa provincia, y corresponden a contactos estrechos, contactos de contactos y de burbujas escolares que estuvieron en relación con los casos estrechos.
Entre el jueves y viernes pasado, se llevaron a cabo más de 1000 mil testeos a personas vinculadas al paciente cero y a su “árbol de contactos”. En cinco colegios se llevaron acciones de rastreo y dos se cerraron preventivamente.
Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia, sostuvo que hasta el momento en Córdoba “no hay ninguna certeza de que haya transmisión comunitaria”. “El 100% de casos de Delta, todos tienen nexo. Después de tres o cuatro días y viendo la cantidad de muestras que se estudiaron, uno podría deducir que se puede contener lo que fue un ‘clúster familiar’. Hasta el momento no salieron casos muy desprendidos", dijo.
ag / ds