ACTUALIDAD
Fórmula 1

Verstappen también ganó en China, y por suerte los demás dijeron que "seguirán participando"

"El coche iba sobre rieles, podía hacer todo lo que quería...", contó 'Super Max' al bajarse, festejando su paliza número 58, cuarta de cinco carreras esta temporada. Segundo quedó Norris, con McLaren, y tercero Checo Pérez con el otro Red Bull. Sobrio, neerlandés al fin, Max los espera en el podio en Miami, en dos semanas.

Max Verstappen, imparable.
Max Verstappen, imparable. | AFP

Abrumador, aplastante, casi invencible, el tricampeón y líder del campeonato del mundo de Fórmula 1, Max Verstappen (Red Bull), ganó también este domingo el Gran Premio de China, en el regreso de la máxima categoría al gigante asiático desde 2019.

Verstappen arrancó desde la 'pole position' sobre el trazado de Shanghái, y superó con la comodidad habitual esta vez al británico Lando Norris (McLaren), que consiguió adelantarse al compañero de Verstappen en Red Bull, el mexicano Sergio Checo Pérez (3º). 

Se trató de la 58ª victoria en Gran Premio para el vigente triple campeón del mundo, de apenas 26 años, y la cuarta de las cinco de esta temporada, lo que pone proa a su cuarto título mundial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Max Verstappen, imparable.
No hay manera de alcanzar al Red Bull de Max Verstappen. En China volvió a dominar a voluntad. (FOTO AFP)

Ante unas tribunas llenas y animadas en el regreso de la Fórmula 1 a China luego de cinco años de ausencia debido a la pandemia de covid-19, nada perturbó la marcha imperial de Verstappen hacia la victoria, ni siquiera la intervención de dos coches de seguridad a mitad de carrera.

"Las sensaciones fueron increíbles (...) el coche iba sobre rieles, podía hacer todo lo que quería", celebró el neerlandés con naturalidad, que también había ganado el sábado la carrera esprint, una versión light del gran premio principal que parece incorporada para ver si alguna vez consiguen una foto de un podio con otra cara, porque con el implacable neerlandés todos los domingos el rating inexorablemente terminará bajando

Norris, contento

Por detrás, el McLaren de Norris se coló entre los dos Red Bull, una verdadera hazaña en estos días, ofreciendo a la escudería británica su mejor clasificación en lo que va de temporada. "No me lo esperaba", reaccionó Norris tras la llegada a meta. "Estuve sorprendido por muchas cosas: la falta de ritmo de los Ferrari, nuestro buen ritmo, nuestro cara a cara con los Red Bull...".

En el campeonato de pilotos, Verstappen cuenta ya con un colchón de 25 puntos sobre su compañero Sergio Pérez.

No fue el mejor día para las Ferrari, que se esperaba que en este circuito pudieran pelear por el podio, pero quedaron en 4ª y 5ª posición, con el monegasco Charles Leclerc por delante del español Carlos Sainz.

"Sinceramente, no hemos sido muy rápidos este fin de semana", lamentó Sainz a las cámaras del difusor español DAZN. "En carrera esperábamos ir mejor (...), este tipo de circuitos es el que mas nos ha costado hasta ahora".

El otro español de la parrilla, Fernando Alonso (Aston Martin), terminó séptimo, luego de una increíble remontada en las vueltas finales desde la 12ª posición. El asturiano se llevó además el punto suplementario por haber conseguido el récord de vuelta.

"Hemos acabado por delante de (Lewis) Hamilton y de (Oscar) Piasti, cosas que no son normales. Creo que tenemos un coche un segundo más lento que los McLaren y los Ferrari, y conseguimos estar peleando con ellos en carrera, así que muy contentos", señaló el excampeón con su simpatía habitual a DAZN.

 

Hamilton y otro domingo para olvidar

Alonso con su Aston Martin animó la salida, superando a Pérez y poniéndose en paralelo con Verstappen, pero una vez que Max se deshizo de ese ataque inicial del español, no volvió a sentirse amenazado en el resto de la carrera.

La distancia que el neerlandés había acumulado respecto a sus perseguidores desapareció con la intervención en la vuelta 24 del coche de seguridad por problemas mecánicos en el Sauber del finlandés Valtteri Bottas.

Max Verstappen, imparable.
El neerlandés hace de la sobriedad un culto. Y con solo 26 años, su dominio no tiene techo a la vista. (FOTO AFP)

En el relance de la carrera, hubo un nuevo incidente: el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) impactó la parte trasera del Racing Bulls del australiano Daniel Ricciardo, mientras el danés Kevin Magnussen (Haas) golpeaba también al japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls).

Resultado: un segundo coche de seguridad consecutivo, que no afectó sin embargo a la supremacía de Verstappen.

El que tuvo un domingo para olvidar fue el británico Lewis Hamilton, que arrancó desde la 18ª posición, y aún beneficiado por ese caos de accidentes solo pudo llegar noveno. Al menos eso le aportó algunos puntos, pero pasadas ya cinco carreras, lo único cierto de los Mercedes esta temporada es que hasta el momento no parecen poder ofrecer resistencia a los arrolladores Red Bulls.

Pero el público chino festejó con banderas y solo tenía ojos para Zhou Guanyu, nativo de Shanghái y primer piloto de su país en correr en Fórmula 1 en China. Al volante de un tímido Sauber, el joven chino que llegó a la F! en 2022 esta vez terminó en la 14ª posición.

Pese a ello, lo dejaron estacionar detrás de los tres primeros clasificados, frente a la grada principal y salió de su monoplaza en un mar de lágrimas por la emoción, mientras era aclamado por miles de aficionados.

Fue lo más emocionante de la velada.

 

HB