ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Video | Argentinos en Cuba piden "empatía" para volver y prometen pagar el pasaje

Unos 600 ciudadanos que vacacionaban en el país caribeño reclamaron una evacuación urgente además de medicamentos. Aseguran que cumplieron la cuarentena y están libres del virus.

argentinos varados en cuba
Unos 600 argentinos que estaban en Cuba desde antes del cierre de las fronteras por la pandemia del coronavirus urgieron en un video al gobierno nacional a que proceda con más viajes aéreos que les permitan regresar al país | CEDOC

Unos 600 argentinos que estaban en Cuba desde antes del cierre de las fronteras por la pandemia del coronavirus urgieron en un video al gobierno nacional a que proceda con más viajes aéreos que les permitan regresar al país y anticiparon que la repatriación no tendrá costo para el Estado porque las aerolíneas que contrataron transferirán el costo. En el video, que fue grabado dos días antes del vuelo de repatriación de 200 personas programado para el próximo viernes 10 de abril, solicitan “empatía” y se defienden de las acusaciones de haber viajado para evitar la cuarentena en Argentina.

En el mismo, los argentinos que quedaron afuera tras el cierre de fronteras decretado por Alberto Fernández piden “empatía y la solidaridad a los argentinos que se encuentran cumpliendo la cuarentena en nuestro país”. “Los varados en Cuba tenemos familias, hermanos, padres, hijos”, reclamó una mujer. “No somos los de la vereda de enfrente ni somos los ricos. Somos los que junto a ustedes trabajamos todos los días, tomamos el transporte público y hacemos el día a día de nuestras vidas. Tenemos la necesidad de regresar con nuestras familias a nuestro querido país”.

“Necesitamos que nos organicen los próximos dos vuelos para la semana que viene”, reclamó uno de los afectados, quien explicó: “Necesitamos que a los argentinos les quede claro que nosotros no salimos del país evitando la cuarentena. Cuando salíamos, en Cuba había 4 casos, era un país de bajo riesgo y estaban dadas todas las condiciones para hacer el viaje, desde las agencias de turismo hasta el gobierno y las líneas aéreas y hoteles nos daban la tranquilidad de que acá estaba todo normal”.
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentinos en Río de Janeiro: "Es deplorable la atención a los varados, es 'arreglate como puedas'"

"El viaje no lo va a pagar el Estado"

El ciudadano tranquiliza a las autoridades diciendo que Cuba, que registra actualmente 457 casos y 46 fallecimientos, “sigue siendo un país de bajo riesgo”. “Nosotros estamos en un hotel hace más de 15 días y estamos sometidos a controles estrictos todos los días, y nos toman la temperatura y la presión tres veces, así que estamos protegidos”, explicó el hombre y advirtió: “El viaje no lo va a pagar el Estado, sino que nuestros viajes, que ya fueron abonados en su momento, van a ser transferidos de las líneas aéreas al Estado”.

Los expatriados explican que los aeropuertos cubanos están abiertos (aunque desde el 1 de abril no permiten llegadas) y que “el gobierno cubano desde el primer momento nos quiso enviar a casa”. “Necesitamos que hoy, 8 de abril, nos envíen los medicamentos faltantes o que fueron insuficientes, ya sea para hipertensos, psicofármacos y diabéticos. Estos mismos fueron donados por los laboratorios, les pedimos por favor que los envíen”, remarcó otro de los argentinos que permanecen en La Habana.

El embajador argentino en Cuba, Javier Figueroa, dijo a la agencia Télam que “cuando arrancó la crisis por el Covid-19 había 1.200 argentinos varados, de los que actualmente hay 600” y que ninguno de ellos padece síntomas de coronavirus porque el régimen cubano “tomo medidas atinadas” y “determinó que los turistas tenían que estar en los hoteles en cuarentena”. El diplomático dijo, además, que la evacuación de los argentinos que aún se encuentran en el país caribeño se hará con prioridad en aquellas personas en estado de “vulnerabilidad”.

DS