POLITICA
Pandemia de Coronavirus

Fuerte queja radical por los argentinos varados: "¿Estamos esperando que alguien muera?"

Para el legislador porteño el tema "no merece ninguna discusión más" y sostuvo que es lo mismo tramitar el regreso ahora o en "15 o 20 días".

DELAMADRID_DIPUTADO_08/04/2020
El diputado radical pide el regreso de las sesiones presenciales. | Prensa UCR

El diputado del radicalismo Alvaro de Lamadrid insistió hoy con su pedido al Gobierno nacional para que permita el regreso al país de los viajeros argentinos que se quedaron varados por el mundo y le preguntó al presidente Alberto Fernández si "estamos esperando que alguien se muera" para acelerar los procesos. 

"Hay que traerlos, el tema no merece ninguna discusión más", sostuvo el referente porteño en diálogo con PERFIL y resaltó que el dilema acerca de "cuándo traerlos es un ejercicio que no tiene sentido". En ese sentido, se preguntó "¿qué nos hace pensar que traerlos en 15 o 20 días es mejor?", fecha que coincidiría con el "pico de la pandemia".

De Lamadrid manifestó su preocupación porque "hay argentinos que fueron víctima del abuso policial, no tienen dinero, están durmiendo en las calles" y por eso reiteró su pedido para que regresen a la Argentina, pese al cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno nacional.

Las difícultades económicas para vivir de los argentinos varados por el coronavirus

De acuerdo a los cálculos, quedan entre 13 y 15 mil argentinos varados en el exterior, aunque es una cifra que se va incrementando con el correr de los días ya que también se suman otros compatriotas que ante la crisis mundial prefieren regresar al país para encontrarse con sus familiares y asentarse nuevamente aquí.

El radical participó ayer de la videoconferencia que mantuvo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, con los integrantes de la Comisión de Seguridad Interior que él preside.

Si bien la Cámara Baja retomó de manera parcial la actividad, para ponerse en contacto con los miembros del Gabinete nacional de manera virtual, De Lamadrid le pidió al titular del cuerpo Sergio Massa que "empecemos a funcionar, de manera presencial, con los resguardos del caso".

Las historias menos pensadas de argentinos que siguen varados en el exterior

La propuesta sería que no asista los legisladores "más vulnerables", que están por encima de los 65 años o que integran alguno de los grupos de riesgo y que, por ejemplo, solo se acerquen al Congreso los representantes de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y de algunos distritos cercanos que podrían llegar en auto. 

De Lamadrid también cuestionó el informe que brindó Frederic al Congreso, sobre todo en el punto vinculado al "ciberpatrullaje" que, según dijo, permite medir el "humor social". Para el diputado, se trató de una confesión "grave" de la funcionaria ya que "la pandemia y su excepcionalidad no están por encima de la Constitución Nacional".