Un rato después de la explosión del tablero de luz que estaba en la puerta de la escuela 16 DE 2, ubicada en el barrio de Once, se conocieron una serie de videos que muestran cómo fue la falla de la empresa de energía. Esto derivó en que cientos de personas evacuaran el establecimiento educativo.
Uno de los videos que circularon en las redes sociales fue publicado por el periodista del diario Tiempo Argentino Martín Suárez. En su cuenta de Twitter, se puede observar el momento exacto en el que estalló el tablero de luz generando pánico entre las personas que se encontraban en el lugar.
"Estas son las primeras imágenes del principio de incendio en la Escuela Mitre de Balvanera, segundos antes de que comenzara la evacuación de todo el edificio", escribió el periodista. "El transformador explotó durante varios minutos, ante el desconcierto de niños que se alejaban del lugar", agregó.
Acá también se ve cómo automáticamente las personas que rodean el edificio se alertan sobre lo que estaba pasando. Además, se escuchan los gritos y se van las corridas de los chicos que evacuaron hacia la plaza 11 de Septiembre, a pocas cuadras.
En otro de los videos que circularon se puede advertir el operativo que desplegó el SAME en la avenida Pueyrredón para verificar el estado de salud de las personas que estaban dentro de la escuela. Asimismo, la explosión despertó la conmoción de los vecinos de la zona que se acercaron a ver qué había pasado.
La explicación del Gobierno porteño
Después de que se conocieran los hechos, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires sostuvieron: "Un transformador de la empresa Edesur que se encuentra en el frente de la escuela 16 DE 2 en el barrio de Once sufrió una sobrecarga y por precaución se procedió a la evacuación del establecimiento".
Las autoridades buscaron llevar tranquilidad a los familiares: "Todos los estudiantes y el personal de la escuela se encuentran fuera de peligro. No hubo heridos".
Un rato después, se conoció que una cuadrilla de Edesur fue hasta la institución para arreglar el transformador. "Es un problema de la empresa", afirmaron desde el Gobierno porteño y argumentaron que "los tableros del interior del edificio están intactos".
AR/nt