ACTUALIDAD
DERECHOS HUMANOS

Villegas Beltrán, Presidente del Consejo de DDHH de la ONU, y la perspectiva de la pandemia: "Nadie quedó atrás"

El diplomático aseguró que para trabajar en Derechos Humanos hay que asegurar una perspectiva histórica y diálogo entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Federico Villegas Beltrán, presidente del Consejo de DDHH de la ONU, habló con Juan Gasparini
Federico Villegas Beltrán, presidente del Consejo de DDHH de la ONU, habló con Juan Gasparini | Captura de pantalla

Federico Villegas Beltrán, el electo Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2022, habló de su nuevo rol y defendió el cuerpo ante las acusaciones de "ausencia de los países" y el poco tratamiento de temas durante los meses en los que la pandemia frenó el mundo: "Nadie quedó atrás. Tratamos la propia pandemia. Tratamos la resolución sobre el acceso equitativo a las vacunas como un derecho humano". 

Ante la pregunta de Gasparini sobre la presencialidad de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Villegas sostuvo: "Hubo otros organismos y reuniones canceladas por la pandemia, y eso es legítimo en otras organizaciones. Pero en el Consejo nos dimos cuenta que la responsabilidad era muy grande como para dejar a un lado a miles de víctimas de violaciones que necesitan ser cubiertos, y por eso mantuvimos todas las sesiones, con más semanas de las que hubiéramos tenido en otros años y aprobando 175 resoluciones de todo tipo". 

"Creo que lo que tenemos que pensar es que los Derechos Humanos son uno de los 3 pilares de las Naciones unidas, con la Paz y el Desarrollo. Por lo tanto no se puede parar uno de los 3 pilares", añadió el electo Presidente. 

Argentina presidirá por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Perspectiva histórica para avanzar hacia derechos humanos en el futuro

Villegas remarcó la importancia de mirar hacia el pasado para poder construir hacia el futuro y no desentender los derechos humanos como algo inconexo de lo que ocurrió antes en las civilizaciones que eran vistas como "desarrolladas", en donde la esclavitud o el colonialismo eran bien vistos y eso fue cambiando con el avance en materia de derechos: "Lo que estamos queriendo es que la humanidad en el futuro sea mejor de lo que tenemos hoy y de lo que teníamos. Si no tenemos una perspectiva histórica en nuestro trabajo es difícil hacer avances sustantivos", argumentó el diplomático.

"También la perspectiva histórica se necesita tener en cuenta. En 1945, cuando se aprobó la carta de Naciones Unidas, los derechos humanos entraron por la ventana, no por la puerta grande. En el consenso en la posguerra mundial era lo más importante la paz y la seguridad, el desarrollo; recién empezaba la construcción del derecho internacional y los derechos humanos con la Declaración Universal. 75 años después, esos derechos que entraron con los temas económico-sociales hoy no son un tema más, son uno de los 3 pilares de la organización", añadió al respecto.

Derechos Humanos: por más principios y menos afinidades

Además, se refirió al futuro del organismo con la reincorporación de Estados Unidos como quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad y de lo que esto significa para potenciar el tratamiento de los asuntos relacionados a los Derechos Humanos, la Paz y el Desarrollo: 

"Como Presidente me gustaría tener esa reflexión colectiva de la responsabilidad que nos cabe a todos, a los miembros de las Naciones Unidas y del Consejo. Pero sobre todo hay una expectativa de un diálogo constructivo entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que desde la Carta de Naciones Unidas tienen ese rol, porque ahora entendemos todos que el desarrollo, la paz y la seguridad no pueden ser sostenibles sin una perspectiva de derechos humanos".

 

MM/ff