ACTUALIDAD
salud

Tras la confirmación de dos casos de coronavirus, desde Salud aseguran que el país sigue "en fase de contención"

Los ministerios de Salud de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires participaron de una reunión junto a médicos infectólogos para actualizar la situación del virus en el país.

conferencia de prensa
Conferencia de prensa por coronavirus tras la confirmación de dos casos | Télam

En una reunión interministerial entre funcionarios nacionales y de la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud confirmó este viernes 6 de marzo los dos casos de coronavirus, y aseguró que Argentina "sigue en fase de contención" del virus.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, confirmó que son dos los casos confirmados de coronavirus en la Argentina y que se está siguiendo de cerca a uno de sus allegados "que tuvo síntomas y ya se identificó con un diagnostico de influenza".

"Tenemos dos casos confirmados del coronavirus, se trata de dos personas de Ciudad de Buenos Aires", informó la funcionaria tras participar de una reunión interministerial de las carteras de Salud de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires en Casa Rosada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Segundo contagiado por coronavirus, de 23 años, es asesor de la Legislatura porteña

Respecto de la situación del virus en el país, afirmó que "seguimos en fase de contención", y aclaró que se trata de una situación es "muy dinámica": "Requiere la articulación de la Nación y las 24 jurisdicciones, los ministerios que exceden a la salud e instituciones científicas", dijo. 

Sobre la posibilidad de que haya nuevos casos tras los dos primeros confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, Vizzotti expresó que la investigación "es minuto a minuto, desde que se toma conocimiento hasta que llega la muestra al Malbrán". "Los que ingresaron en el día de ayer se están estudiando hoy y no tenemos nuevos casos positivos", aseguró. 

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, reiteró la información sobre la actualización del protocolo: ante un posible caso positivo, recomiendan no automedicarse, y llamar al 107 sin acudir a un centro de salud "para evitar la circulación de personas con potencial riesgo".

Tomás Orduna, uno de los infectólogos que estuvo presente en la conferencia de prensa, aclaró que las recomendaciones son dinámicas debido "al aprendizaje sobre lo que va pasando en distintos países", y afirmó que "eso no significa que aquí se están haciendo las cosas mal".

Coronavirus: el gobierno pide no asistir al hospital ni automedicarse en caso de sospecha

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el jueves 5 de marzo el segundo caso del nuevo coronavirus: se trata de un hombre joven de 23 años, que el 3 de marzo fue a consulta por fiebre, tos y malestar general en un centro privado de salud de la ciudad de Buenos Aires.

"La persona manifestó antecedente de viaje al norte de Italia y volvió al país el 1 de marzo", dijo la cartera de Salud a través de un comunicado. El joven se llama Juan, y es asesor de un legislador por Consenso Federal de la Ciudad de Buenos Aires. 

Los análisis realizados a Juan fueron llevados a cabo en 24 horas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán", que informó que el paciente es un joven que se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. 

A.G./ C. P.