ACTUALIDAD
Privacidad

WhatsApp Web: cómo detectar si alguien ingresó a los mensajes sin permiso

La aplicación se puede usar tanto en el teléfono como en computadoras, pero en el segundo caso la seguridad es más endeble. Existen formas de evitar que otra persona use una cuenta ajena.

WhatsApp Web
WhatsApp Web | whatsapp

WhatsApp, una de las aplicaciones de comunicación más utilizadas, tiene la opción de usarse tanto en un teléfono como en otros dispositivos como notebooks y computadoras de escritorio, sin embargo, en esta última la privacidad es más endeble. La app no permite que más de un smartphone utilice la misma cuenta de WhatsApp, pero cuando se trata del formato web, se puede usar en más de un dispositivo de  manera simultánea.

Para evitar cualquier intento de hackeo a través de WhatsApp Web se pueden seguir algunas recomendaciones. Por un lado, chequeando las conversaciones y comprobando si otra persona se entrometió en ellas. Por ejemplo, si hay mensajes enviados que no son propios o si faltan chats o si se archivaron diálogos.

WhatsApp

Otra forma de corroborar los inicios de sesión es revisando en qué dispositivos está abierta la aplicación. Desde el teléfono se puede acceder a una opción que permite saber dónde se conectó WhatsApp Web. Allí se indicará en qué aparatos está conectada la cuenta y con esa información se podrá discernir si alguien tiene acceso a ella.

Cómo corroborar en qué dispositivos está abierto WhatsApp Web

  • En los teléfonos celulares con sistema iOS se deberá ir a Configuración y allí elegir Dispositivos vinculados. En esa sección se podrá ver las sesiones activas y en qué dispositivo están.
  • En el caso de Android habrá que clickear en el menú de los 3 puntos en la esquina superior derecha, y después en WhatsApp Web. Allí se desplegarán las sesiones activadas y los respectivos dispositivos.

Qué hábitos se deberían implementar para prevenir ataques cibernéticos

  • El Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, brindó las siguientes recomendaciones para evitar secuestros de datos y de la cuenta de WhatsApp.
  • No ingresar a los enlaces que son enviados por números desconocidos a WhatsApp.
  • No rellenar con datos personales los formularios enviados a la plataforma de mensajería.
  • Activar el mecanismo de autenticación en dos pasos en WhatsApp, haciendo uso de una aplicación de autenticación y no el SMS.
  • Contar con un aplicativo o software de seguridad cibernética, que sea capaz de identificar potenciales amenazas.

RB/fl