ACTUALIDAD
XII° Premios Perfil

Juliana Cassataro y Andrea Gamarnik, dos científicas que fueron galardonadas

La investigadora responsable del desarrollo de la primera vacuna argentina, el CEO de AtomProtect y la viróloga que desarrolló el primer test de anticuerpos del país fueron premiados en los XII° Premios Perfil: Protagonistas de la Pandemia.

Premios Perfil 20220222
Premios Perfi | Néstor Grassi

Este martes 22 de febrero se celebraron en la Usina del Arte los XII Premios Perfil: Protagonistas de la Pandemia 2020-2021. En la categoría Innovación del Sector Público, terna que también incluía a Pascual Fidelio, director del ANLIS Malbrán, y a Ana María Franchi, Directora del Conicet, la ganadora resultó ser la investigadora del Conicet Juliana Cassataro, quien lidera un grupo de científicos que desarrollan la vacuna argentina Arvac-Cecilia Grierson, nombrada en honor a la primera mujer médica del país. Cassataro recibió el premio de mano de Eduardo "Wado" De Pedro.

Otra de las grandes ganadoras de la velada fue la viróloga Andrea Gamarnik, premiada por ser la directora del equipo del Instituto Leloir que desarrolló en tan solo 45 días el test "Covidar igG", primer test de anticuerpos para el virus fabricado en el país. Gracias a este test se puede determinar si una persona estuvo o no en contacto con el coronavirus. El galardón fue entregado por Juan Gabriel Tokatlian, vicerrector de la Universidad Di Tella y miembro del Jurado de los Premios Perfil.

Mientras que en la categoría Innovación del Sector Privado el ganador fue Alan Gontmaher, CEO de Kovi, empresa textil del partido de La Matanza que desarrolla los barbijos AtomProtect, que cuentan con nanotecnología y son los más seguros e higiénicos del mercado. En este caso el emprendedor bonaerense se impuso a Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, y Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las medidas de confinamiento impulsadas en el marco de las restricciones impuestas para hacer frente al Covid en Argentina impidieron la realización de los Premios Perfil durante 2020 y 2021, por lo que la decimosegunda entrega de estos galardones se efectuó específicamente para premiar al personal de salud, funcionarios, líderes de organizaciones sociales y culturales que tuvieron una labor destacada durante la pandemia.

En esta oportunidad, integrantes del Consejo de Asesores, de la Asamblea del Futuro y del Comité Editorial del Grupo Perfil seleccionaron a los ternados de cada categoría. Mientras que los ganadores, fueron elegidos a través de la votación de un Jurado de Notables conformado por las siguientes destacadas figuras: Adolfo Pérez Esquivel, Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Lavagna, Norma Aleandro, Juan Gabriel Tokatlian, Alberto Barbieri, Graciela Fernández Meijide, Felipe Pigna, Raquel Chan, Isela Costantini, Diana Maffía y Mateo Salvatto.

Salvo en la categoría Protagonista Internacional, en la que fueron premiados, Ugur Sahin y Ozlem Turci, el resto de los ganadores se conoció en la ceremonia oficial. Sahim y Tureci son los dos científicos alemanes de origen turco que fundaron la compañía BioNTech. Son los principales responsables de desarrollar la tecnología de ARN mensajero, a través de la cual se hicieron las primeras vacunas en el mundo contra el Covid.

Los XII° Premios Perfil: Protagonistas de la Pandemia 2020-2021 contaron con la presencia de los máximos exponentes nacionales tanto del ámbito de la salud como del ámbito político y científico. Auspiciaron este evento Pan American Energy, OSDE, Fundación Atilra, DirecTV, Andreani, KPMG y Sierra de los Padres.