ACTUALIDAD
DEBATE EN EL CCK

Yanis Varoufakis: "La deuda es utilizada por una alianza internacional de oligarcas para explotar a los países"

El exministro de Finanzas de Grecia participó del debate 'Como salir de la trampa de la deuda externa', donde pidió que los gobiernos planifiquen "la lucha contra las finanzas internacionales". Criticó la deuda contraída con el FMI durante el gobierno de Macri.

Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas de Grecia
Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas de Grecia | captura video

El exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis participó de la mesa de debate denominada “Como salir de la trampa de la deuda externa”, junto al ministro de economía Martín Guzmán y al ex ministro de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Andrés Arauz. Allí manifestó que hay una "alianza internacional de oligarcas" que usa las deudas soberanas para "explotar" a los naciones.

En su intervención el economista, político y escritor griego señaló: "Necesitamos gobiernos que planifiquen la lucha contra las finanzas internacionales" ya que en ese espacio se da un “juego asimétrico” donde “la deuda soberana es utilizada por una alianza internacional de oligarcas para explotar a los países”.

Al respecto de las deudas indicó que no se trata de un tema netamente económico, sino que es “una lucha política”. También planteó que se debería “internacionalizar el proceso” y que “la diferencia entre ahorro e inversiones debe ser igual a cero”. En ese sentido dijo que “si uno tiene un déficit presupuestario, no le puede pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y como debe pagarle, debe recortar las inversiones lo cual perjudica el desarrollo económico".

Otra de los temas que dejó sobre la mesa de debate, donde participó de manera virtual, fue crear un sistema de pago digital “para direccionar pagos e inyectar liquidez y permitir la cancelación de deudas en la economía”. Y agregó que “este tipo de mecanismos hay que usarlos para crear liquidez a nivel local”.

Varoufakis dijo también que "la deuda en manos de los buitres o el sistema bancario internacional es un mecanismo para asegurar que los fondos sean transferidos hacia las bancas off shore".

Intelectuales y políticos lanzan la Internacional Progresista contra el autoritarismo

Sobre la deuda argentina: "No creo que el gobierno de Macri fuera estúpido"

En referencia que las deudas internacionales son parte de “una lucha política”, dijo que países como Argentina y Grecia “son casos claros donde las oligarquías locales tienen enormes conflictos de intereses en la deuda de nuestros países y lo que hacen es jugar en contra de nuestros estados".

En cuanto a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018, dijo que este actuó en nombre de las oligarquías locales.

"El gobierno de Macri no creo que fuera estúpido, quizás si lo eran, pero no me gusta asumir eso de mis enemigos. Cambiar la deuda hacia una deuda en dólares y pagar a los fondos buitre, lo que hizo fue actuar a favor de las oligarquías, que tenían el objeto de que Argentina dependiera de los organismos internacionales", dijo.

“En mi experiencia, con el tema del Fondo Monetario Internacional, los bancos centrales saben lo que está pasando. Christine Lagarde, cuando fue directora del FMI, sabía claramente que su programa fue un fracaso”, criticó.

mf / ds