AGRO
Agronegocios

Axel Boerr: "Argentina necesita profundizar el uso de biocombustibles"

El presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados participó en un webinar organizado por Expoagro Digital.

También se estima que el sector de biodiesel tendrá menores exportaciones en 2019.
También se estima que el sector de biodiesel tendrá menores exportaciones en 2019. | Super CAMPO

Esta semana se realizó un nuevo conversatorio virtual en la plataforma de Expoagro Digital, donde se abordaron temáticas vinculadas a los biocombustibles por parte de Víctor Accastello, Gerente Dpto. Insumos Agropecuarios en ACA y Axel Boerr, presidente de la Cámara Panamericana de Biocobustibles Avanzados (CAPBA), con la moderación de Fernando Vilella, director Programa Bioeconomía FAUBA.

Para dimensionar lo que significa la industria del biodiesel en Argentina, Boerr dijo: “Es un sector donde se estiman unos 800 millones de dólares de inversión y unos 1.500 empleos directos. Son empresarios locales que apuestan al país”.

Mario Negri: "El oficialismo está atentando contra la economía de 10 provincias".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ejemplificar la magnitud, el presidente de CAPBA también contó que en estos años “Argentina importó 17 millones de toneladas de gasoil, y sin biodiesel habría importado 27 millones de toneladas”. Indicó que este tipo de industria genera gran desarrollo en las regiones donde se instala; aporta trabajo de alta calidad, tecnología y desarrollo. 

Medio ambiente

Además, aseguró: “La razón para la incorporación de los biocombustibles es el aspecto ambiental”. Con esta actividad, “Argentina tiene una gran posibilidad para reducir sus emisiones, y esto está en línea con sus compromisos  en el Acuerdo de París, el de Escazú, y el Protocolo de Kioto. Son acuerdos que constitucionalmente en nuestro país tienen un  rango superior al de las Leyes”.

Por su parte, Accastello agregó: “En Argentina tenemos 10 provincias bioenergéticas. Es una industria que genera mucho trabajo, además de los beneficios ambientales”.

Cañeros tucumanos temen perder 200 mil empleos si no se prorroga la ley de biocombustibles.

Durante el webinar, contó que según estudios que se realizaron para cumplir con los requisitos de los organismos europeos más exigentes, en la  planta de bioetanol de Villa María, con esta tecnología se genera un ahorro del 74% de gases de efecto invernadero con respecto a la huella de carbono de las naftas.

Nuevos productos

Los especialistas indicaron que cuando se habla de biocombustibles se habla de un conjunto de productos, y además hay subproductos. “Del almidón de la semilla de maíz, se extrae el bioetanol. Del resto del grano, la burlanda o los DDGS para la alimentación animal. También se captura dióxido de carbono con destino a la industria de bebidas gasificadas, para la minería, para los matafuegos, etc. Por eso decimos que las plantas de bioetanol son un ejemplo moderno de industria de la bioeconomía”, argumentó Accastello.

“Argentina necesita profundizar el uso de los biocombustibles, que son amigables con el medio ambiente”, dijo Boerr, y sumó que los mercados europeos comprarán productos sólo de aquellos países que controlen su emisión de huella de carbono.

LM