El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este viernes que “en lo que tenemos que pensar es en el futuro y para eso contamos con el sector del campo”, en su disertación durante el Congreso Internacional de Coninagro.
El mandatario bonaerense destacó que “entramos en otro capítulo de la pandemia, en el que tenemos la obligación de impulsar las medidas que aseguren la recuperación y el renacimiento productivo, económico y social de la provincia”.
El campo exportó por el equivalente de 2,45 veces la deuda externa en 20 años.
En esa búsqueda, Kicillof detalló que este año “lanzamos el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural que articula a nueve ministerios provinciales los cuales invertirán 172 mil millones de pesos para impulsar la producción de alimentos y mejorar las condiciones de vida en ámbitos rurales”.
“Todos nuestros programas van a diferenciar las escalas productivas para poner el foco de interés en los que necesitan más ayuda, más participación y más sostenimiento por parte del Estado”, precisó Kicillof. El programa incluye inversiones “fundamentales” en obras hídricas como la de la Cuenca del Salado, en rutas y también por primera vez, en materia de caminos rurales.
Créditos
Dentro de las medidas de respaldo y apoyo al sector productivo, Kicillof destacó también el “regreso del crédito”. “El Banco Provincia le prestó a los sectores productivos más de 100 mil millones de pesos. Eso ha sido un factor central durante la pandemia ya que se volvió una cuestión de vida o muerte”, agregó.
Recordó que el año pasado se puso en práctica un plan de asistencia financiera y técnica para las cooperativas agropecuarias y de alimentos que estaban en “situación crítica”.
Documento
El gobernador, que participó del evento anual de la entidad por segunda vez consecutiva, agradeció la invitación a participar del Congreso Internacional de Coninagro 2021 donde fue presentado el documento “El Campo y la Política V", un nuevo tomo del documento que pretende plasmar aportes hacia la construcción, al diálogo colectivo, y en el que plantea a través de diversos especialistas un conjunto de miradas plurales pero confluyentes sobre los desafíos que tiene el sector agrario en este tiempo.
El documento, elaborado por la entidad que nuclea a las cooperativas agrarias del país, a través de seis artículos propone, entre otros asuntos relevantes, cómo pensar la inserción de la producción cooperativa desde la demanda, aportando a cadenas de valor integradas, con gerenciamientos eficientes.
Para ello, se apunta, es necesario profundizar el vínculo con el sistema científico- tecnológico, para incorporar innovación y poder competir así más eficientemente.
LM