La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó que “no se descarta una suba de retenciones”. A partir de estas declaraciones, se volvieron a encender las alarmas en el campo.
Por este motivo, Elbio Néstor Laucirica, vicepresidente de Coninagro deslizó que no esperan un conflicto con el Gobierno y que se encuentran en continua comunicación. Además recordó: “Tenemos la palabra de Alberto Fernández, cuando se reunió con la Mesa de Enlace, donde nos garantizó que en su voluntad no está la intervención de los mercados”
Laucirica aseguró que continúan en diálogo pero reafirmó que “los derechos de exportación no propician la inversión y generan un malestar que a la larga es contraproducente". Ya que "se produce menos, se aplica menos tecnología y esto hace que haya menos empleo para toda la economía local”, indicó el dirigente agropecuario.
Además, el vicepresidente de la Confederación acusó al Ejecutivo de buscar beneficiarse con las exportaciones de soja que superaron los 500 dólares en Chicago: “El Gobierno está en esto directamente involucrado y beneficiado", precisó.
El precio de la soja vuela en Chicago y pasa los 500 dólares la tonelada
Por último, y en referencia al paro de transportistas de carga que se desarrolló en las ultimas semanas, Laucirica afirmó que “afecta a toda la sociedad, al trabajo y a la inversión productiva”.