AGRO
Agronegocio

Cannabis: comienzan a llegar inversiones para impulsar la producción argentina

La empresa Forbio invirtió 2 millones de dólares una planta de formulación de inoculante biológico específico para este cultivo.

20201115_cannabis_cedoc_g
Decreto. La reglamentación de la Ley 27.350 facilita la investigación científica orientada a usos terapéuticos del cannabis. | cedoc

Hace cuatro años, el gobierno colombiano creó un marco regulatorio para el cultivo de cannabis con fines medicinales, en cuanto a producción, transformación, exportación e investigación. Se calcula que en la actualidad hay 40 mil hectáreas (70% bajo invernadero) con la posibilidad de llegar hasta las 250 mil. Las exportaciones colombianas podrían alcanzar los 16 mil millones de dólares para los mercados canadiense y países de la Unión Europea como España, Italia, Suiza y Alemania, entre otros.

En Argentina, a partir de la reglamentación de la ley que permite la producción de cannabis para uso medicinal, se abre la puerta para un nuevo agronegocio exportador.

En Colombia proyectan exportaciones por 16 mil millones de dólares de productos de cannabis en 2025.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Super Campo conversó con Andrés Molano, Director de la Planta Colombia de la empresa Forbio, del grupo Forquímica, que invirtió unos 2 millones de dólares para la instalación en Roldán, provincia de Santa Fe, de una planta formuladora de inoculantes para el cultivo de cannabis, que generará unos 30 puestos de trabajo.

Molano comentó que “en Argentina nos llevan muchos años de ventaja en investigación y desarrollo, con el INTA, el Conicet y los grupos de investigación están muy aplicados al sector agrícola. En Colombia ya tenemos estandarizados los procedimientos de producción de cannabis y con ese intercambio, Argentina tiene un potencial enorme para entrar en el mercado del cannabis, como toda Sudamérica”. 

Bajo cubierta

Para Molano, la producción de cannabis es ideal para quienes llevan adelante cultivos hortícolas, frutícolas y florícolas “porque es más fácil explicarles las técnicas de producción a los que trabajan en esos sectores. En Colombia hay muchos productores de café que se cambiaron al cultivo de cannabis o lo llevan adelante en paralelo”.

En cuanto al clima, Molano sostuvo que en Colombia tenemos la ventaja de que tenemos épocas secas y de lluvias. En Argentina, las condiciones de invernadero se pueden controlar en cuanto a temperatura, humedad, aireación, el manejo del suelo. Hay compañías que están haciendo la construcción de invernaderos para cannabis y otras en galpones en condiciones controladas in vitro en Colombia”.