lunes 17 de mayo de 2021
AGRO Agroindustria
12-04-2021 12:25

Carne de cerdo: la falta de inversiones limita la expansión de las exportaciones

Según el gerente de Argenpork, Guillermo Proietto, este año volverán a crecer los envíos de carne porcina pero falta infraestructura para satisfacer la gran demanda.

12-04-2021 12:25

El gerente general del Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo Argenpork, Guillermo Proietto, aseguró a la agencia Télam que la Argentina "empezó a trazar un recorrido firme hacia ser un exportador de carne de cerdo".

En una entrevista con Télam, Proietto estimó que los despachos al exterior rondarán las 45.000 o 50.000 toneladas en 2021.

Consultado sobre las causas del crecimiento interanual de las exportaciones de carne cerdo se ubicó en un 70% en los primeros meses de 2021, el gerente de Argenpork dijo que "veníamos de volúmenes muy bajos, con lo cual ese aumento del 70% es un crecimiento importante, pero todavía creemos que queda mucho recorrido hacia el futuro en relación a los volúmenes que el país puede ofrecer al mundo. Para este año estimo que el crecimiento va a seguir. No creo que a las tasas de crecimiento que se venían dando", 

Para Proietto, el techo para el crecimiento se debe a que "nos empezamos a encontrar con limitaciones en las plantas que estaban habilitadas para exportación en su capacidad, en la capacidad de frío de las mismas, en la elaboración y congelamiento del producto. Se empiezan a sentir limitaciones de infraestructura porque Argentina no estaba preparada para este aumento. Con la capacidad actual vamos a poder crecer un poco más, pero en forma muy ajustada".

Emiratos Árabes Unidos abre su mercado a la carne de cerdo argentina.

Para mejorar

Entre los puntos limitantes, Proietto menciona las faltas de plantas de faena, de desposte, lugares donde congelar y depositar el producto, así como infraestructura industrial orientada a la exportación. "Argentina, en el cerdo, está más orientada en la elaboración de chacinados, pero no para ser exportador de carne", afirmó el empresario.

Con respecto al papel de China como comprador, Proietto afirmó que "representa el 90% de sus exportaciones y, si bien es muy importante contar con ese mercado, todo el resto de los países asiáticos están con un nivel de importaciones importante y tendríamos que lograr la apertura de esos mercados y diversificar. También estamos enfocados en países de África para subproductos. Hay que trabajar sobre el Caribe y otras regiones más y, después, tenemos posibilidades en países vecinos, como Uruguay y Chile".

LM