AGRO
Economías regionales

Certifican los primeros limones que se exportarán a la UE tras la reapertura del mercado

La Unión Europea es históricamente el principal mercado para los cítricos argentinos.

Certificación de limones para exportar a la UE
El ministro Luis Basterra participó en la certificación del Senasa. | Ministerio de Agricultura

Luego de la reapertura del mercado de la Unión Europea, se hizo la certificación del primer cargamento de limones que será exportado a Holanda, a la que asistieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto al presidente del Senasa, Carlos Paz, y al vice, Carlos Milicevic.

El primer cargamento se compone de 75 toneladas repartidas en tres contenedores. Limones procedentes de Tucumán.

Basterra explicó que en 2020 la Unión Europea dejó de importar cítricos argentinos debido a que la gestión anterior había tomado la decisión de tercerizar el control sanitario que demandan esos productos, y destacó "la eficiencia con la que ha trabajado el Senasa para retomar esa responsabilidad que le cabe al Estado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salió el primer cargamento de langostinos a Brasil después de 8 años.

Paz, por su parte, resaltó el trabajo conjunto con "el Ministerio, la Cancillería, las provincias productoras y las entidades de productores para intercambiar con el organismo sanitario europeo las condiciones para poder volver al mercado este año".

Controles

Y agregó: “Tuvimos una auditoría muy minuciosa de la Unión Europea en febrero, y el logro es producto de eso y de presentar toda la documentación y las propuestas para reforzar el servicio", destacó.

La Unión Europea es el principal mercado de exportación de los cítricos de nuestro país, siendo Argentina históricamente el principal proveedor de limones y el cuarto proveedor de naranjas de la Unión Europea.

"Esta reapertura del mercado europeo redundará en beneficios a las economías regionales del NOA y NEA, manteniendo exportaciones que permitirán el ingreso de divisas a nuestro país", afirmaron desde el Ministerio de Agricultura.

LM