AGRO
Agroindustria

Construirán un nodo logístico en Córdoba para potenciar exportaciones a Medio Oriente

El complejo en San Francisco permitirá fomentar las economías regionales, conectar los diferentes modos de transporte y mejorar la cadena de valor de la productividad agroindustrial.

Nodo logístico San Francisco
El Nodo Logístico permitirá aumentar las exportaciones agroindustriales. | Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transporte, a través de la Secretaría de Planificación de Transporte, coordinaron con las diferentes áreas de Gobierno y la empresa privada Argentina GCC Business Platform S.A, el contrato de carga y arrendamiento para facilitar los terrenos donde se construirá el nodo logístico, que logrará aumentar considerablemente el volumen de carga del ferrocarril, y articular la función del tren con el camión y el transporte marítimo-fluvial.

El transporte de cargas por Trenes Argentinos aumentó 39%.

Desde la cartera de Transporte destacan que esta medida  "afianza el rol comercial de la Argentina con Medio Oriente, que incluye a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. La decisión de arrendar los terrenos para la construcción de un nodo logístico impactará positivamente en cientos de comerciantes de los alrededores de la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba, abarcando las provincias de Santa Fe, e involucrando a Chaco y Santiago del Estero". 

Los detalles 

El nuevo nodo logístico regional permitirá aumentar el volumen de carga transportada en ferrocarril, con el compromiso por parte de la empresa privada Argentina GCC Business Platform S.A de una evolución de carga de las 37.500 toneladas anuales a un total de 62.500 toneladas. 

Además acrecentar la participación del ferrocarril en la matriz de cargas, el objetivo es generar nuevos puestos de trabajo y afianzar la articulación multimodal de transporte.

Construcción

La construcción del nodo logístico en San Francisco, provincia de Córdoba, abarca la puesta en funcionamiento de las instalaciones y la consolidación de un Polo Agroindustrial y Logístico en la estación San Francisco por donde circula el ferrocarril Belgrano en el ramal CC. 

En un plazo de 6 meses, se realizarán obras que contemplan una planta de procesamiento de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos. Estas instalaciones se construirán en un predio de 23.000 metros cuadrados que Trenes Argentinos Cargas posee en mencionada estación. Además, se generará cerca de 60 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, de mano de obra nacional.

LM