AGRO
Agroindustria

Trazabilidad: llegan a Arabia los primeros cortes de carne argentina con código QR

Mediante el escaneo, los consumidores pueden acceder a todos los datos desde el campo de la carne está por comer.

Trazabilidad de la carne argentina
Mediante el código QR se puede hacer el seguimiento desde el productor hasta la góndola. | Carnes Validadas

Desde el 14 de abril, los compradores de carnes y otros cortes de ganado vacuno en Arabia Saudita (región del Golfo) pueden escanear con sus celulares un Código QR estampado en los cortes envasados al vacío que se ofrecen en restaurantes y cadenas hoteleras de ese país, provenientes de unas tropas de novillos, de la cabaña Pilagá en Argentina y leer todo acerca del origen de estos cortes.

De esta manera, el consumidor puede acceder a toda la información de la carne que está por comer. En un menú, el chef puede insertar un código QR para que el comensal pueda conocer el origen del alimento.

El modelo de Uruguay para bajar el precio de la carne sin cerrar las exportaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La trazabilidad ampliada lograda mediante la plataforma Carnes Validadas permite a los consumidores acceder a una gran variedad de datos acerca de los cortes de carne ofrecidos para la venta, entre ellos, raza del animal, datos genealógicos, sistema productivo de los establecimientos, certificaciones, identidad digital única (TOKEN VACA) del animal en la blockchain, como edad y peso promedio de los animales e información acerca de los integrantes de la cadena (cada uno tiene su propia página web creada automáticamente por la plataforma Carnes Validadas.)

Plataforma

El sistema está compuesto por un software que transmite los de un eslabón de la cadena al otro para que sean accesibles por el consumidor. La startup argentina Carnes Validadas, fundada hace dos años, tiene una propuesta de valor basada en ofrecer servicios de trazabilidad ampliada a los participantes de la cadena de la carne en argentina, funcionando como un canal de comunicación entre estos. 

Mediante su plataforma, cualquier productor puede gestionar, compartir y transferir la información de cada animal, diferenciar tu marca y tus productos, así como activar patrimonialmente el ganado para acceder a servicios financieros y de seguros en forma online.

Carne con trazabilidad

La identificación digital de cada cabeza de ganado se hace mediante un TOKEN VACA, que es la representación digital y única de una cabeza de ganado en la blockchain de Carnes Validadas. A este TOKEN VACA los usuarios le agregan datos (pesadas, cambios de alimentación, etc) los cuales se impactan en la Blockchain de Carnes Validadas y quedan resguardados de alteraciones o modificaciones. De esta forma, en Carnes Validados están creando una cadena ganadera digitalizada, confiable y más transparente, afirmaron desde la empresa. 

El consumo interno de carne vacuna es el más bajo de los últimos 100 años.

De los primeros en sumarse a la propuesta de Carnes Validadas se encuentrala cabaña Pilagá, que cuenta con 140 años de historia y es una de las más emblemáticas de la raza Braford. Desde hace décadas que Pilagá produce la mejor genética Braford de la Argentina en Corrientes y hoy logró, usando la tecnología de Carnes Validadas, llevar su carne premium a Arabia mediante su recién lanzada marca “Pilagá Carnes”.

Los animales de la empresa Agrolam S.A (cuya cabaña es Pilagá) son criados en distintos establecimientos y libremente alimentados con pasturas naturales, pasando luego por el proceso de recría con suplementación estratégicas invernales y pasturas megatérmicas.

Los cortes envasados al vacío, procesados y envasados en el frigorífico Mattievich, viajan vía aérea desde Argentina a Arabia Saudita.