AGRO
Expoagro Digital

Cosechadoras: qué mirar antes de decidir la compra

Recomendaciones a tener en cuenta sobre cabezal, sistema de regulación sencillo y kit de agricultura de precisión.

ORIGEN. En el segundo trimestre, los tractores de fabricación nacional representaron un 66,4% y las cosechadoras un 57,1%.
ORIGEN. En el segundo trimestre, los tractores de fabricación nacional representaron un 66,4% y las cosechadoras un 57,1%. | Super CAMPO

Hernán Ferrari del Grupo Mecanización Agrícola EEA INTA Concepción del Uruguay, brindó una serie de recomendaciones a la hora de adquirir una cosechadora.

Según el especialista, dentro del universo de cosechadoras, lo primero a elegir es el cabezal y esto se hace en función de lo que se va a cosechar. Si se va a optar por una cosecha gruesa o fina se puede elegir entre dos opciones: un cabezal Draper o un cabezal con tornillo sinfín.

Presentan cosechadoras que se autorregulan con inteligencia artificial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Draper tiene costo más elevado que el sinfín, pero si se trata de un contratista que requiere de más rentabilidad, sin dudas elegirá un cabezal Draper. Todo depende de la función productiva que se cumpla y lo mismo ocurre con el cabezal maicero. Si se cosecha en campo propio se optará por un cabezal fijo y no por uno que permita cosechar en varias direcciones y líneas, porque no tiene sentido tanto gasto.

Ajustes

Otra condición importante es que las cosechadoras tengan un sistema de regulación sencillo en cuanto al sistema de cabezal, de trilla y de limpieza, porque si no se regula bien vendrán los problemas de pérdidas de cosecha.

En efecto, si se opta por regulaciones eléctricas e hidráulicas es mucho mejor ya que podrán ser controladas desde un monitor o joystick en la cabina.

Además, hay que pensar en un kit de agricultura de precisión ya que es cada vez más requerido. Por ejemplo, un mapa de rendimiento es el puntapié inicial para comenzar con un proceso de este tipo, el cual puede precisar rendimiento punto por punto, humedad y pesaje del grano, evaluando que tenga un buen sistema de distribución de rastrojo y granza en la cola de la máquina. 

Si la cosechadora no logra distribuir bien esto en todo su ancho de cabezal luego quedará una zona con mucho o poco rastrojo y cuando deba pasar la sembradora se comprobará un porcentaje menor de rendimiento.

Oportunidades

Expoagro Digital YPF Agro es una gran oportunidad para descubrir, conocer y analizar cosechadoras de origen nacional e internacional. Una vez situados en la plataforma https://digital.expoagro.com.ar/, sin necesidad de registro, al hacer CLIC en Empresas, y allí filtrar por rubro: Cosechadoras, se desplegará una lista de las compañías nacionales e internacionales que ofrecen tal producto. Actualmente, allí se encuentran: John DeereCASE IHCLAASMetalforNew Holland y Vassalli, entre otras.

LM